Delegación de Jalisco firma acuerdos en Ontario y Alberta

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 15 Jun (Notimex).- Una delegación del occidental estado mexicano de Jalisco realiza una gira de trabajo esta semana por las ciudades canadienses de Toronto y Edmonton, para firmar varios acuerdos de cooperación en desarrollo tecnológico.

Con la migración del campo a las grandes urbes es necesario tener una política de “ciudades inteligentes”, habilitadas con sensores que determinen el grado de contaminación del agua en lagos y ríos, explicó a Notimex el secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes.

“Son sensores en tiempo real que están monitoreando las aguas en tiempo real que permiten tomar decisiones en tiempo real”, explicó el funcionario, quien encabeza la delegación jalisciense.

El secretario Reyes está acompañado de seis investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara. Esta delegación está siendo apoyada por la Consejería Comercial del gobierno de la provincia de Ontario.

En Toronto, Ontario, se reunieron con representantes de la empresa Water Tap, especializada en tecnología de agua limpia, con la que firmaron un acuerdo para intercambio de tecnología y para detectar empresas de Jalisco y Ontario que puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo tecnológico de sensores inteligentes.

La delegación jalisciense se entrevistó con el ministro de Comercio Internacional de Ontario, Michael Chan. También con directivos de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, donde constataron el avanzado desarrollo tecnológico y la coincidencia entre ambas provincias.

“Ontario y Jalisco tenemos sectores estratégicos muy parecidos, como agroindustria, ciencias de la salud, desarrollo de energía renovable, industrias creativas y avance en el ‘internet de las cosas’”, afirmó el secretario Reyes.

Detalló que el término “internet de las cosas” se refiere a que a través de internet se comunican las máquinas entre sí, sin la intervención humana, y adquieren una cierta inteligencia: cuando se detecta un contaminante en el agua se dispara una comunicación entre un sensor y la planta de tratamiento de agua para limpiar esa agua.

“Esto permite tomar decisiones inteligente en tiempo real”, señaló el secretario, quien también visitó las instalaciones del centro de innovación tecnológica MaRS.

El objetivo de esta visita a Canadá, explicó Reyes, es que cada miembro de la delegación, según su área de especialidad, detecte áreas de cooperación con funcionarios y empresas de ambas provincias, sobre todo en áreas como eficiencia energética para contrarrestar el cambio climático.

Adelantó que en mes y medio Jalisco lanzará su Agencia de Energía, que será única en el México.

“En Jalisco una gran cantidad de energía se desperdicia en el campo. Del total de energía que se produce en el estado, un 70 por ciento va para el campo, de la cual se desperdicia un 30 por ciento, por lo que se creará esta Agencia de Energía”.

La idea, dijo, es que se impulse el desarrollo de energías renovables (solar, eólica y geotérmica) y alcanzar una eficiencia energética desde la distribución, uso y consumo de energía.

Durante su visita a Edmonton, capital de Alberta, este jueves y viernes, el representante del gobierno de Jalisco renovará un convenio con Alberta para desarrollar empresas a través del sistema “business to business” (B2B).

“Este es el cuarto año que renovamos el convenio para impulsar el desarrollo tecnológico de empresas de Alberta y Jalisco. Vamos a calificar siete empresas de las dos provincias que trabajaron por un año para apoyarlos financieramente para que desarrollen tecnología”, explicó.

Aclaró que el apoyo financiero provendrá de un fidecomiso bilateral donde Jalisco pone el 50 por ciento y Alberta el otro 50 por ciento.

Gracias a este convenio, añadió, “llevamos más de 16 empresas de Jalisco y Alberta que con consorcios o alianzas han tenido éxito en las áreas de agroindustria, salud y medio ambiente”.

El convenio 2016 está enfocado en energías renovables, es por un año y puede extenderse por dos años.

NTX/I/II/JGN/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte