Deja tomenta Javier daños a carreteras e infraestructura de Colima

Colima, 8 Ago (Notimex).- A su paso frente a costas de esta entidad, la tormenta tropical Javier dejó daños en carreteras e infraestructura hidráulica que aún son cuantificados, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Refirió que el fenómeno generó lluvias torrenciales entre sábado y domingo, así como intensas esta mañana, pero que a pesar de las inundaciones en diversos sectores de la población no fue necesario abrir albergues.

Al dar a conocer parte de los daños e incidentes reportados por las 10 unidades municipales, Protección Civil estatal detalló que en el municipio de Comala se presentaron daños en la carretera a La Becerrera, cerca de donde pasa el río de La Lumbre, afluente por el que han bajado lahares del Volcán de Fuego.

En la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 31, se registró un derrumbe que cerró un carril, “pero se espera que hoy mismo se retire ese material con maquinaria del ayuntamiento minatitlense”.

En Armería se presentaron encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal; mientras en la carretera libre Armería-Manzanillo se reportaron algunos derrumbes, cuyo material ya fue retirado.

Hubo derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, que ya fueron atendidos, mientras que en el puerto, en las colonias El Rocío y Miravalle, los deslaves provocaron el cierre momentáneo de algunos carriles del bulevar costero.

“También se presentaron encharcamientos e inundaciones en diversas colonias de Manzanillo, lo cual originó que se cerrara por momentos el tráfico vehicular, siendo las más abundantes en el Barrio I del Valle de las Garzas y en la zona de Salagua”, refirió.

La UEPC reiteró que no hubo necesidad de habilitar refugios temporales, “y sí fueron evacuadas algunas personas, pero optaron por irse a casas de familiares”.

Dijo también que desde la noche del sábado se intensificó la coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, que incluye a instancias de los tres niveles de gobierno.

“Se tuvo participación de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Bomberos, Comisión Nacional del Agua, secretarías estatales General de Gobierno, Turismo, Salud, Seguridad Pública, Movilidad”, comentó.

“Se sigue recomendando a la población extremar precauciones y mantenerse informada, debido a que aún puede haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, subrayó. NTX/JARCH/GVG

También podría gustarte