Deja 20 muertos doble atentado suicida de Al-Shabaab en Somalia

Mogadiscio, 21 Ago (Notimex).- Al menos 20 personas murieron y unas 30 resultaron heridas hoy durante un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo islamista Al-Shabaab en la ciudad somalí de Galkayo, en la región semiautónoma de Puntlandia, centro del país.

La primera explosión de un camión bomba se registró contra la sede del gobierno local y la segunda contra los servicios de emergencia que acudieron a brindar asistencia en el lugar de la primera detonación.

La mayoría de las víctimas son estudiantes y comerciantes locales que se encontraban en un mercado cercano y una escuela cuando fueron detonados los dos carros bomba.

Al-Shabaab, que mantiene estrechos vínculos con la red Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del doble atentado, pero aseguró haber matado a por lo menos 30 personas, entre ellas miembros del personal militar, además amenazó con cometer más ataques contra el gobierno.

Después de las explosiones, en la ciudad de Galkayo, los atacantes irrumpieron en el edificio e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, según el funcionario de la policía local Abdi Hassan.

En su cuenta de Twiter, la Misión de las Naciones Unidas en Somalia condenó las explosiones del domingo, pero advirtió que “los ataques terroristas no pararán el proceso electoral de finales de 2016”.

El gobierno somalí también repudió el doble atentado y desplegó fuerzas de seguridad en el lugar en la ciudad de Galkayo, además pidió a los habitantes de la ciudad permanecer en sus casas hasta nuevo aviso.

Al-Shabaab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y trata mediante la vía armada y el terror de instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

También podría gustarte