Definen composición del mecanismo de seguimiento en caso estudiantes

Washington, 28 Jul (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definirá este viernes la composición del mecanismo de seguimiento sobre las cuatro medidas cautelares que ha dictado en el caso Ayotzinapa.

La mayoría de los aspectos del mecanismo quedaron definidos tras las reuniones por separado que James Cavallaro, presidente de la CIDH y relator de país, celebró en la sede del organismo con funcionarios mexicanos y representantes de los padres de los estudiantes.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que la comisión tuvo una buena acogida de las propuestas presentadas por las dos partes.

“Creo que fue una reunión productiva, porque se demostró la buena fe fa de las dos partes”, indicó el diplomático en conferencia de prensa.

Mario Padrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dijo que se busca que el mecanismo cuente con un equipo especial que pueda hacer trabajo en México y desde aquí en Washington, y que pueda realizar visitas periódicas al país.

Explicó que el mecanismo no es una asistencia técnica como el Grupo Independiente de Expertos Interdisciplinario (GIEI) y será parte de la secretaría ejecutiva de la comisión.

“Pero tendría un pie en la investigación, en la búsqueda de los estudiantes y en la atención de las víctimas, es decir, la comisión seguiría adentro de la investigación”, dijo en entrevista por separado.

El centro Prodh ha actuado como representante de los padres de los estudiantes, tanto en las conversaciones con el gobierno de México como con la CIDH.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que el mecanismo sea presidido por Cavallaro y se realicen cuatro visitas de esta fecha a marzo próximo, aunque que no existe un límite al respecto.

La idea es que en ese mes, en el marco del periodo de sesiones ordinario de la CIDH, Cavallaro presente un informe ante la comisión, en su calidad de presidente.

Hablando en la misma conferencia de prensa con Ruiz Cabañas y otros funcionarios del gobierno mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que confían que este viernes habrá una definición por parte de la CIDH y pasar así de inmediato al trabajo.

“El gobierno de México ratifica así su compromiso con el escrutinio internacional. Primero porque reconocemos nuestras obligaciones”, dijo.

Ruíz Cabañas manifestó que ambas partes presentaron esquemas similares, aunque existen diferencias sobre el número de asesores que auxiliarán al titular, e igualmente sobre la estructura de las visitas.

Añadió que el gobierno está dispuesto a financiar la operación del mecanismo.

También podría gustarte