Defienden a juez México-americano atacado por Trump

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 6 Jun (Notimex).- El liderazgo del Partido Demócrata en Indiana salió hoy en defensa del juez México-americano, Gonzalo Curiel, blanco de ataques de Donald Trump, e hizo un llamado a los republicanos del estado a repudiar la “retórica divisiva” del millonario.

El presidente del Partido Demócrata estatal, John Zody, señaló que todos los políticos del estado, al margen de su signo político, deben condenar las palabras del aspirante presidencial republicano y defender a Curiel, nacido en ese estado de padres mexicanos.

“Sabemos desde hace tiempo de la campaña tóxica y destructiva de Donald Trump (…) atacando mujeres, discapacitados, hispano americanos y musulmanes, para ganar la presunta nominación del Partido republicano”, señaló Zody.

“Nuestro silencio es responsable por crear a Trump (…) es nuestra responsabilidad mostrar liderazgo, uniéndonos y condenándolo”, sostuvo el Partido Demócrata.

El magistrado Gonzalo Curiel, quien tiene a su cargo la demanda por fraude contra Trump University en San Diego, fue atacado por Trump bajo el argumento de que estaba prejuiciado en su contra por su propuesta de crear un muro entre Estados Unidos y el país natal de los padres del juez.

El ataque de Trump contra Curiel por razones étnicas motivó inmediatas críticas de prominentes republicanos a nivel federal, pero no en el estado de Indiana.

“Es un razonamiento que no comparto. Estoy completamente en desacuerdo con el razonamiento detrás de eso”, reaccionó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, a pesar que un día antes había endosado la candidatura de Trump.

“La ascendencia mexicana de Curiel no sería suficiente para traer a colación el cuestionamiento de prejuicio”, sostuvo por su parte el ex procurador de Justicia republicano Alberto R. González.

El ex representante estatal demócrata de Indiana, John Aguilera, sostuvo que toca el turno a los republicanos de Indiana de repudiar a Trump por el ataque político a un residente de Indiana, un Hoosier, el término de uso popular que describe a los vecinos del estado.

“Al describir a un juez como foráneo y ajeno a Estados Unidos, porque es de ascendencia mexicana, señor Trump, usted ha cruzado la raya”, dijo Aguilera en la rueda de prensa en la ciudad de Indianapolis.

En una declaración, el Partido Demócrata estatal deploró que los republicanos de Indiana se hayan comprometido a apoyar a quien resultara el nominado presidencial de ese partido, pero ahora se han mantenido silentes ante las agresiones verbales de Trump contra un “Hoosier”.

“Los Hoosiers demócratas y republicanos pueden discrepar en asuntos de política, pero cuando un Hoosier es erróneamente atacado, es nuestra responsabilidad mostrar liderazgo, unirnos y condenarlo”, insistió el Partido demócrata.

También podría gustarte