Defensoría atribuye desplazamientos a economía criminal en Colombia

Bogotá, Jun 20 (Notimex).- La Defensoría del Pueblo en Colombia alertó hoy sobre la influencia de las nuevas economías criminales, como la minería ilegal, que provocan desplazamiento forzado de población en diferentes regiones de este país.

Según el Registro Único de Víctimas, pese a una baja del 44 por ciento en las cifras de este fenómeno ligado al conflicto armado, en el último año se reportaron 119 mil 727 afectados.

Los departamentos con mayor número de personas expulsadas por la violencia son Nariño con 14 mil 714, Antioquia con 14 mil 554, Cauca con 14 mil 310, Chocó con 10 mil 162, Norte de Santander con nueve mil 654 y Valle del Cauca con nueve mil 235.

Los siguen Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, aunque “en menor proporción”.

El organismo admitió que el cese unilateral de hostilidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos, han incidido en la disminución del desplazamiento forzado.

La Defensoría del Pueblo alertó sin embargo sobre la incidencia de factores vigentes, como la continuación de operaciones del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos armados formados tras los procesos de desmovilización.

De hecho, indicaron que “alrededor de nuevas economías criminales y la presión contra políticas como la restitución de tierras en algunos casos, producen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios”.

También podría gustarte