Dedicarán mesa-homenaje a Federico Álvarez Arregui

México, 26 Jul (Notimex).- Amigos, familiares y colegas recordarán esta noche la destacada labor intelectual de Federico Álvarez Arregui en México, a 70 años de su llegada procedente de España.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Hernán Lara Zavala compartirán la mesa de análisis “Testimonios: Federico Álvarez, a siete décadas de su encuentro con México”, con el estudioso Ambrosio Velasco.

Pareceres, pensamientos, reflexiones y anécdotas alrededor de la vida y trayectoria del escritor, traductor, editor, crítico literario y académico nacido en San Sebastián, España, en 1927, serán compartidos con el público.

También se dialogará sobre logros y aportaciones en los ámbitos cultural y académico desde 1947, año cuando se trasladó junto con su familia a México, luego de permanecer en Cuba desde 1940, tras el exilio de tierras españolas.

La Secretaría de Cultura Federal explicó que tras su estancia en Cuba, Federico Álvarez llegó a la capital mexicana donde ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Prosiguió con su militancia comunista, iniciada desde muy joven, comenzó a impartir clases de literatura española en la misma universidad y colaboró con varias publicaciones.

Se licenció en Letras en 1965 y regresó a Cuba para impartir clases en la Universidad de La Habana. En 1971 viajó a España, donde lo nombraron director del Fondo de Cultura Económica.

En 1982 volvió a México e hizo estudios de posgrado en letras hispanoamericanas y filosofía. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de impartir cursos de historia de la literatura, teoría literaria y semiótica.

En 2003 recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades.

El Consejo de Estado de la República de Cuba le impuso la Medalla de la Amistad entre los Pueblos en 2004, y dos años más tarde la Distinción por la Cultura Nacional.

Es autor de La respuesta imposible, Vaciar una montaña: 134 glosas y Una vida. Infancia y juventud, libro editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

También podría gustarte