Declaratoria salvará a los mercados públicos de la capital

México, 16 Ago (Notimex).- La declaratoria de Patrimonio Intangible de los 318 mercados públicos de la Ciudad de México permitirá que sin importar quién esté al frente del gobierno de la ciudad, se garantice la continuidad, su rescate y que no sean transformados en centros comerciales o supermercados, expresó la diputada federal Cristina Gaytán Hernández.

La secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados señaló que esta declaratoria emitida la víspera por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, permitirá el rescate de estos establecimientos de los cuales dependen alrededor de 80 mil familias de locatarios que por generaciones han sido comerciantes en estos establecimientos tradicionales.

“Estamos hablando de derechos culturales y con esta declaratoria de los mercados como patrimonio intangible se elimina esa expectativa de que van a desaparecer y en su lugar se construirán centros comerciales”, detalló la legisladora del PRD.

Resaltó que son centros de abasto de la gente y de las comunidades, donde los mismos locatarios han pasado de generación en generación los diferentes locales y en ellos se guarda la tradición mexicana.

Ahora pasan de ser un inmueble a un patrimonio, y dicho estatus junto con las inversiones anunciadas, que de acuerdo con el gobierno local se triplicarán para el próximo año de 70 a 200 millones de pesos, permitirán la seguridad de que cualquier intento de desaparición no se lleve a cabo.

Destacó que hay mercados especializados como el de Jamaica que forman parte de las tradiciones de la capital del país y que por décadas las familias los han visitado y deben ser fortalecidos a fin de apoyar este tipo de economía local.

También podría gustarte