Declaran tradición Maya Pax Patrimonio Cultural Intangible en QRoo

Cancún, 16 Ago (Notimex).- La Maya Pax, tradición de la música y danza maya, fue declarada oficialmente por el gobierno de Quintana Roo como Patrimonio Cultural Intangible.

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, informó que esta declaratoria permitirá contar con las condiciones para su mejor valoración, difusión, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

En el marco del 7 Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: “Identidad y Educación, formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe”, Alonso Ovando encabezó la ceremonia en la que se presentó el Decreto de declaratoria.

Durante su mensaje, el funcionario estatal precisó que la maya pax, música y danza de los mayas máasewales, que en su mayoría habitan el centro del estado de Quintana Roo, formará parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad.

Añadió que corresponderá a la SEyC, en coordinación con las autoridades educativas y culturales de los tres niveles de gobierno y los portadores de las tradiciones, la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción.

Así como la valorización, transmisión, revitalización y difusión de los elementos, características y usos de la maya pax.

El decreto permitirá al gobierno estatal, previo acuerdo con los portadores de las tradiciones, diseñar y aplicar las políticas y proyectos necesarios para garantizar que los portadores del patrimonio cultural.

Además de las comunidades donde se ejecuta y baila reciban beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las nuevas generaciones.

La maya pax –recordó- es un elemento cultural musical y dancístico que surgió durante la denominada Guerra de Castas, es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, tiene una antigüedad de más de 150 años y hoy mantiene su vigencia en comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Como parte de la presentación oficial del decreto, los asistentes presenciaron la ceremonia de la siembra del ya’axché y maya pax, a cargo del grupo de música y danza de la comunidad de X`Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Acompañado de la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el titular de la SEyC entregó reconocimientos a los integrantes del grupo de danza y música maya pax, en el Museo Maya que se localiza en la zona hotelera de Cancún y concluirá el miércoles.

NTX/MVV/LCH/HAR/TURISMO15

También podría gustarte