Declaran a clínica del IMSS en Puerto Vallarta espacio libre de mosco

Guadalajara, 21 Jul (Notimex).- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 170 del IMSS en Puerto Vallarta se convirtió en la primera del sector público de la entidad en ser declarada como un espacio libre del mosco Aedes aegypti.

Con ello, es un ejemplo en acciones para el control del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó su director, Juan Gilberto Romero Jiménez.

Destacó que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó el documento donde se hace constar que en esta unidad se realizaron las acciones conducentes a conservarla libre del mosco transmisor de los referidos padecimientos.

Reconoció que no es un trabajo de un día para otro y que además requirió del compromiso de todo el personal de la unidad.

Se ha aplicado del programa “Patio Limpio Libre de Zancudo” que si bien va dirigido a la comunidad, es fundamental que las instituciones de salud prediquen con el ejemplo y sean las primeras en adaptar las estrategias tendientes a reducir este tipo de riesgos.

Comentó que entre las acciones que se realizaron, el personal de conservación y mantenimiento tuvo en especial una participación muy importante, la cual estuvo muy apoyada por autoridades municipales y de la propia SSJ; como ejemplo, citó la limpieza de drenajes de agua pluvial en las áreas jardinadas de la UMF y el retiro de cacharros.

Asimismo, se eliminaron floreros, macetas y demás contenedores que por su forma, fácilmente pueden acumular agua, que es el principal caldo de cultivo para el desarrollo del vector.

Dijo que gracias a éstas y otras tareas como limpieza frecuente de tinacos y cisternas, además de la azotea del inmueble y aplicación de abate, se ha mantenido a raya la proliferación del mosco transmisor, garantizando la seguridad respecto a la transmisión de dengue, chikungunya y zika, tanto a trabajadores como a usuarios de la UMF.

Recordó que por su clima húmedo y cálido, Puerto Vallarta es una zona endémica del mosco Aedes aegypti, y haber conseguido estar libres del vector es un logro importante, pero sobre todo un compromiso en el sentido de no bajar la guardia en este renglón.

A la par de las acciones de erradicación del vector, Romero Jiménez destacó que en la unidad de medicina a su cargo, existe también un reforzamiento de medidas preventivas mediante consejería y distribución de material impreso.

“De manera muy visual y accesible para personas desde niños hasta adultos, se hacen recomendaciones sobre la limpieza y el orden como elementos básicos para bajar el riesgo de que el mosco transmisor de dengue se reproduzca y disemine”, explicó.

Recomendó evitar la acumulación de agua en pilas, lavaderos, macetas, envases y demás, así como la revisión periódica de azoteas, tinacos y cisternas.

Añadió que ante la aparición de síntomas como malestar general, caracterizado por dolor intenso en articulaciones y presencia de fiebre, es muy importante acudir al médico y evitar la automedicación.

También podría gustarte