Declaración de Cooperación entre la Alianza del Pacífico y Canadá

* Incorporación de nuevos observadores a esta iniciativa

Por Francisco Fonseca Notario. Colaborador

México, 14 Jun (Notimex).- Hace unos días, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fueron anfitriones de la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, para revisar la información necesaria con miras a la XI Cumbre Presidencial que se realizará el 1° de julio de 2016 en Puerto Varas, Chile.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional concertada por Chile, Colombia, México y Perú, instituida el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son:

-Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

-Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y favorecer la inclusión social de sus habitantes.

-Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Durante las reuniones, los ministros de la Alianza del Pacífico evaluaron los avances de los grupos negociadores en temas de facilitación del comercio, pequeñas y medianas empresas (PYMES), propiedad intelectual, innovación, movimiento de personas, servicios y capitales, género, minería, educación, cultura, turismo, entre otros.

También aprobaron la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador. Para cumplir con el protocolo, el presidente Mauricio Macri estará en condiciones de asistir con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará en Chile.

Después de la XV reunión del consejo de ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre que se desarrollará en Puerto Varas “tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes” que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.

Según dijo Muñoz, el presidente Macri ha sido invitado porque “Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador”.

“En esta reunión, agregó Muñoz; aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador”, explicó.

El canciller chileno dijo además que “casi con seguridad” el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, será el otro mandatario que participará en la cumbre y no descartó que “haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos”, que son Chile, Colombia, México y Perú.

En el contexto de esta vinculación de la Alianza con los Estados Observadores, los ministros de los cuatros países junto con la ministra de Comercio Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, suscribieron la Declaración de Cooperación entre la Alianza del Pacífico y Canadá, la cual incluye áreas de colaboración sobre facilitación de comercio, educación, pequeñas y medianas empresas, innovación, medio ambiente y responsabilidad social.

La Declaración constituye el primer instrumento que el bloque firma con un Estado Observador, a través de la cual formaliza y fortalece los vínculos de cooperación para ambas partes.

Aunado a ello, el Consejo de Ministros analizó particularmente la vinculación con Nueva Zelanda, país que ha mostrado interés en tener un mayor acercamiento comercial con el bloque; y aprobó el ingreso de nuevos países observadores, con los que suman 49 los que han alcanzado ese estatus ante la Alianza del Pacífico.

Previamente, en preparación a la reunión de ministros, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, se reunieron con sus homólogos de la iniciativa en la XXXV reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), así como con representantes de los ministerios de Finanzas, con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, analizaron la relación y vinculación con otros mecanismos como el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para conformar una agenda de trabajo.

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico conforman la octava economía mundial, la cual representa a 225 millones de potenciales consumidores.

La Alianza del Pacífico es la iniciativa de mayor vanguardia y ambición en Latinoamérica, que con un enfoque pragmático busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y que ha logrado -en sus cinco años de creación- resultados concretos, como la entrada en vigor del Acuerdo Comercial que desgrava el 92 por ciento del universo arancelario común.

También podría gustarte