Debemos ser “innovadores” frente a cambio climático: Trudeau

Por Isabel Inclán. Enviada

Ottawa, 29 Jun (Notimex).- Los retos del cambio climático obligan a que “seamos creativos e innovadores”, afirmó hoy aquí el primer ministro canadiense Justin Trudeau, al concluir la Octava Cumbre de Líderes de Norteamérica.

En rueda de prensa conjunta con los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, Trudeau destacó la importancia del acuerdo regional en Clima, Energías Limpias y Medio Ambiente firmado este miércoles.

Recalcó que este “ambicioso” acuerdo no sólo servirá para proteger a las generaciones futuras de la región sino para que Norteamérica ocupe un lugar de liderazgo en este tema a nivel mundial.

La “histórica meta” anunciada este miércoles es que para el año 2025 el 50 por ciento de la generación de energía provendrá de fuentes alternativas (paneles solares, energía eólica).

“Canadá ya tiene un cúmulo de energía que viene de recursos limpios y buscamos más”, agregó el gobernante canadiense, quien acudió por primera vez al encuentro trilateral.

Debajo de la torre de cristal en la Galería Nacional de Canadá, en esta capital, los tres líderes resumieron los logros alcanzados en esta cumbre y respondieron las preguntas de la prensa.

El líder anfitrión recalcó que las soluciones de energía limpia no sólo protegerán a las generaciones futuras del cambio climático, sino que son una oportunidad para nuestros habitantes de la región al trabajar en nuevos mecanismos de energía limpia y renovable.

El primer ministro confió que con este acuerdo ambiental Norteamérica no sólo protegerá a las nuevas generaciones, sino que liderará las acciones frente al cambio climático a nivel mundial.

Trudeau reiteró que “no hay una sola solución frente a los retos que representa el cambio climático. Necesitamos ser creativos, innovadores y seguir trabajando juntos”.

En la rueda de prensa de los Líderes de Norteamérica, que se prolongó por más de una hora, y en donde el líder saliente, Barack Obama, habló a tono de despedida, estuvieron presentes integrantes del gabinete de los tres países de áreas como energía, economía, turismo, comercio y relaciones internacionales.

También podría gustarte