Debe reconocerse proceso individual en migración femenina: CEDH

Tijuana, 10 Jul. (Notimex).- La migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar, sino que debe reconocerse que viven procesos individuales que la motivan.

La responsable de los derechos humanos en la entidad, Melba Olvera Rodríguez dijo que la presencia de la mujer en los flujos migratorios es importante por los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que tienen lugar por su participación.

Destacó que es fundamental integrar la perspectiva de género en políticas, planes, programas de desarrollo y el empoderamiento de las mujeres, lo que se logrará a través del conocimiento de sus derechos humanos y los mecanismos para su protección.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recordó que hombres y mujeres son iguales ante la ley, “todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad en su conjunto”.

Dijo que la perspectiva de género supone tomar en cuenta “las diferencias entre los sexos en la generación del desarrollo y analizar las causas y mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Indicó que una de las piezas en promoción y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

Olvera Rodríguez participó en el Foro Derechos Humanos y Migración con la ponencia “Los derechos humanos de las mujeres en el contexto de migración”, celebrado en una universidad particular de esta frontera.

También podría gustarte