Debe la música y su aprendizaje estar en los programas educativos

Guadalajara, 13 Jul (Notimex).- La experta Mercedes Morán Quiroz dijo que la música es un derecho para todos los seres humanos, por ello las habilidades y competencias inherentes a esta disciplina artística y su apreciación estética deben estar presentes en todos los programas educativos, y más aún en las ciencias sociales.

Así se expresó la también investigadora del Colegio de Jalisco, en el marco de las mesas de reflexión y discusión del ‘II Foro internacional de música para todos y para todo’, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en esta ciudad.

Añadió que la idea de estas actividades es concientizar que el aprendizaje de la música es un derecho universal que no se limita a una élite, por lo cual aspectos como saber leer partituras o distinguir entre diversos géneros deben estar disponibles para todos.

Indicó que este foro se trata de un espacio de reflexión y discusión respecto a los mercados de trabajo para los artistas, la inclusión, la confianza y la democratización de la música en la vida cotidiana, desde la mirada de quienes practican o estudian esta expresión artística.

Señaló que la música no debe ser sólo para quienes hayan mostrado talento, sino que todo mundo pueda acceder a ella, “no se trata sólo de la educación musical, sino de la inclusión, es cómo el acercamiento a la democracia, la música es un lenguaje de la vida cotidiana y todos tenemos derecho a él”.

A su vez, el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, comentó que la música no puede estar fuera de la práctica docente e investigativa en las ciencias sociales, ya que representa una vía de reconstrucción de la civilización humana.

“Me siento emocionado por esta nutrida participación local, nacional e internacional en este foro, el amor a las artes y la disposición al disfrute estético son un camino para la inclusión y el reconocimiento profundo de las dimensiones de la vida humana, por eso vamos a dedicar más espacio a la formación musical y a la apreciación de la música aquí en el CUCSH”.

Precisó que este foro fue organizado por la Universidad de Guadalajara, la Asociación Civil Kodaly y el Colegio de Jalisco, y entre otras actividades se ofreció la mesa de reflexión ‘Nosotros y los otros: trabajo, confianza, inclusión y democracia”.

Además, de manera paralela, se incluyó un curso de pedagogía musical y otro de lectura y escritura musical, así como un taller de dirección coral impartido por Carlos Miró y otro de lectura impartido por Erzébet Gaál.

También podría gustarte