Debe modelo educativo latinoamericano adaptarse al cambio tecnológico:

Villahermosa, Tabasco; a 21 de junio de 2016

Debe modelo educativo latinoamericano adaptarse al cambio tecnológico: especialistas

Al continuar con las actividades del Primer Congreso Nacional de Educación Media Superior que organiza el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), especialistas de México y Chile consideraron que es necesario rediseñar el modelo educativo en América Latina.

El Doctor en Filosofía, Miguel Nussbaum Voehl, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Aplicaciones Colaborativas Móviles y Gestión del Conocimiento, planteó la urgencia de implementar un modelo educativo que enseñe a quienes acceden a la enseñanza, los recursos necesarios para un comportamiento social que aporte al desarrollo.

El también maestro en Ciencia por el Instituto Tecnológico de Georgia, quien impartió la cátedra “Docentes del Siglo XXI”, explicó que el uso de la tecnología de la información es esencial en la actualidad siempre y cuando los maestros se preocupen por capacitarse y las instituciones los respalden durante todo el proceso.

La doctora en Pedagogía y Coordinadora de la Cátedra UNESCO, Alma Herrera Márquez, quien dictó la conferencia magistral “Aprendizaje y Cultura Digital” señaló que las sociedades del conocimiento se han transformado a partir de la incursión del internet, incluidas las relaciones interpersonales.

Refirió que por tanto, en el campo educativo deben considerarse todas estas acciones para poder entablar un esquema en el que se incorpore a la enseñanza actual.

Señaló que se deben formar ciudadanos capaces de desarrollar sus talentos en un mundo cambiante, complejo e incierto; que tengan la capacidad para apropiarse críticamente de tecnologías y conocimiento, preparados para el aprendizaje permanente y la innovación.

También podría gustarte