Debatirá Asamblea venezolana protestas por falta de alimentos

Caracas, 14 Jun (Notimex).- La Asamblea Nacional de Venezuela debatirá sobre las protestas populares que se han registrado por falta de alimentos en varios lugares del país, así como la represión policial que han dejado tres manifestantes muertos en la última semana.

El jefe de la mayoritaria bancada opositora en la Asamblea, Julio Borges, informó que el tema será debatido en la plenaria y que se propone exhortar al presidente Nicolás Maduro a prohibir el uso de armas de fuego en el control de las protestas.

“Emplazamos al gobierno a que no se utilicen armas de fuego en las manifestaciones, ya que muchas personas resultaron heridas simplemente por pedir alimentos”, dijo Borges en una rueda de prensa.

Las protestas se extendieron en las últimas dos semanas, con saqueos e intentos de saqueos en varias regiones del país.

Hasta ahora, la represión ha dejado tres muertos: uno en Caracas, otro en Táchira y el tercero en la localidad de Cariaco, en el estado Sucre, donde además de la víctima mortal, un hombre de 21 años, se reportaron unos 25 heridos.

La Fiscalía General dijo que investiga los hechos, y que las primeras informaciones indicaron que la protesta se realizaba la vía de Cariaco a Cumaná, donde la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada) arribaron.

En Táchira, la policía disparó perdigones para dispersar una manifestación cerca de una distribuidora de alimentos, lo que provocó la muerte de una mujer, alcanzada en el cuello por un perdigón.

Borges señaló que las protestas “están pasando todos los días en el país”, en un país que atraviesa serias dificultades por la escasez de alimentos.

“El gobierno cree que reprimiendo, enviando a la Policía Nacional y la Guardia Nacional, va a tranquilizar a un país hambriento, cuando no ha podido resolver el asunto de los alimentos. Si el gobierno impide que vengan las medicinas lo que está haciendo es que venga la violencia. Venezuela quiere una cambio democrático”, dijo.

El diputado, quien resultó golpeado la semana pasada en una manifestación a favor del referéndum contra Maduro, dijo que las leyes prohíben el uso de armas de fuego en el control de protestas.

“Vamos a emplazar a la Fuerza Armadas y a Maduro para que se entienda (…) que si el gobierno impide que vengan medicinas al país (por un fallo judicial que anuló una ley de la Asamblea para atender la crisis en salud) y que va reprimir con balas, es el gobierno el que está empeñado” en una violencia que el país no quiere.

“El país lo que quiere es un cambio democrático”, indicó Borges.

Por su parte, la organización no gubernamental sobre Seguridad y Fuerzas Armadas Control Ciudadano señaló en un comunicado que hace un año pidió a la Defensoría del Pueblo que intervenga en la modificación de una resolución sobre el uso de armas para enfrentar manifestaciones.

“El asesinato de tres personas en el marco de protestas en Venezuela, esta última semana, tiene entre sus causas, la aplicación de esta resolución por parte de efectivos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, señaló.

Dijo que la resolución, aprobada en enero de 2015, permite el uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones y protestas pacíficas, violando la prohibición expresa que hace la Constitución al respecto.

Agregó que las víctimas ocurridas en Caracas, Táchira y Sucre fueron a consecuencia de disparos hechos por “efectivos policiales y militares en el control de manifestaciones y protestas, en el marco de hechos donde han resultado más de 10 personas heridas por perdigones y balas”.

También podría gustarte