Debaten sobre responsabilidad de autoridades en cultura democrática

Guadalajara, 31 Ago (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Felipe Romo Cuellar, indicó que diputados, académicos, especialistas y magistrados debatieron hoy sobre la responsabilidad de las autoridades en la cultura democrática.

Agregó que lo anterior durante el ciclo de conferencias Nuestra democracia, la responsabilidad política de los gobernantes como componente esencial de la democracia, realizado en el Palacio Legislativo, en esta ciudad.

Añadió que expertos coincidieron en señalar que la participación ciudadana es un pilar para consolidar cualquier sociedad, pero la mayor responsabilidad la ostentan las autoridades, quienes deben trabajar para ofrecer las condiciones propicias de esa colaboración.

Indicó que todo aquel que ostenta un cargo público y en especial aquellos que son autoridad, tienen como responsabilidad promover los valores democráticos, y lamentó que hoy en día hay algunos que no cumplen con ello.

“En México hemos logrado grandes avances en la materia, pero en ocasiones lejos de promover la participación de los ciudadanos, algunos han buscado que prevalezca una ciudadanía pasiva que ayude al beneficio de unos cuantos”, apuntó.

A su vez la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, expresó que la democracia es un elemento esencial en cualquier sociedad que se precie de tener un estado de derecho.

Manifestó que es momento de analizar si los distintos actores políticos promueven o no ese derecho.

“Estoy convencida de lo que aquí evaluemos y construyamos bien puede ser insumo básico para nuevas iniciativas de ley en beneficio de la sociedad jaliscienses, debemos entender la democracia no sólo como forma de gobierno sino como un estilo de vida que apenas empezamos a desarrollar en su totalidad”, aseguró.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Everardo Vargas Jiménez, comentó que este componente del Poder Judicial está comprometido para “contribuir en la formación, capacitación y actualización de servidores públicos en el ámbito electoral, de los integrantes de los partidos políticos y de la sociedad en general”.

La secretaria académica del Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, Karla Fabiola Vega Ruiz, dijo que esta es una área que justamente trabaja diariamente por capacitar y promover a los jaliscienses.

Mencionó que es conveniente que continuamente se pongan a disposición de todos más y mejores formas y alternativas de participación ciudadana y ejercicio democrático.

Como ponentes participaron los expertos Mario Hernández Ramos con el tema Las responsabilidades políticas de los gobernantes como componente esencial de la democracia; y José de Jesús Becerra Ramírez, con la conferencia La democracia sustantiva en el estado constitucional.

Así como los especialistas Ramiro Contreras Acevedo, quien habló sobre La política y el concepto de lo público; y Juan Antonio Cruz Parcero, abordó el tema La democracia y la justificación de las decisiones. Los retos de la argumentación en materia electoral; entre otros.

También podría gustarte