Debaten seguridad, salud y presupuesto, candidatos en Aguascalientes

0

Aguascalientes, 23 May (Notimex).- En el segundo debate los seis aspirantes al gobierno estatal expusieron propuestas sobre Seguridad Pública, Salud y Presupuesto Abierto y Participativo, este último el segundo más votado por la población en la encuesta en redes sociales.

En el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes participaron, por el Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval; Encuentro Social, Jaime del Conde Ugarte; Independiente, Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

Asimismo, por Morena, Nora Ruvalcaba Gámez; la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, Lorena Martínez Rodríguez, y por la Revolución Democrática, Iván Alejandro Sánchez Nájera.

El primero en intervenir con base en el sorteo fue Martín Orozco Sandoval, quien expuso tres ejes: prevención social, centro estatal de seguridad (comando, control, computo) con cámaras en puntos estratégicos y botones de alarma, además del control de corporaciones Sedena, PGR, Policía Municipal, bomberos, 08 y Cruz Roja.

En salud dijo que lo importante es la calidad, por lo que propuso el programa de Salud al 100, dirigida a la prevención, consultas médicas las 24 horas y medicamentos. Sobre presupuesto participativo, habló de destinar más recursos a la educación, con proyectos de las escuelas y las familias digan la distribución del presupuesto.

Por su parte, el candidato por Encuentro Social, Jaime del Conde, destacó la necesidad de homologar los salarios a elementos de seguridad, para que sea una policía confiable, comprometida con el bienestar; trabajar en la confianza; hacer evaluación y saber quiénes tienen vocación de protección.

En salud garantizó un sistema universal y hacer más con lo poco que hay; dotar de ambulancia bien equipada a cada uno de los 11 municipios; centros de salud las 24 horas, mejor coordinación entre centros de salud (primero y segundo nivel). Además, de presupuesto participativos, y una lucha contra corrupción e impunidad.

El candidato independiente, Gabriel Arellano Espinosa, dijo que para seguridad, multiplicará el presupuesto, en vez de adquirir armamento y patrullas; castigar delitos de alto impacto que más afectan a las familias menos favorecidas. En salud, atención a adultos mayores y convocó a los profesionales a prestar el servicio por subrogación.

Del presupuesto participativo, dijo, se basa en un gobierno abierto a las sugerencias ciudadanas, que sean quienes diseñen las propuestas que resuelvan sus necesidades. “Que nadie diga por ti lo que necesita”, resaltó.

La abanderada por Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, señaló que la inseguridad pública y el desempleo son los problemas principales de la mayoría en Aguascalientes, y que la paz social y la gobernabilidad democrática, requerirán de la intervención de una política de desarrollo social y no fuerzas armadas.

Dijo que para tener una población saludable es necesario invertir en infraestructura hidráulica que garantice el acceso al agua; recarga de mantos acuíferos, proteger áreas naturales y combatir toda forma de contaminación; aumentar el presupuesto a medicina preventiva; detección temprana de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Del presupuesto participativo planteó gobernar con personas honestas y competentes que quieran hacer algo por Aguascalientes.

La candidata por la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que está a favor del mando único y la policía igualitaria: salario igual, capacitación, uso de tecnología; prevención y control. Impulsará la fiscalía especializada de combate al delito y trabajar con el Poder Judicial para acabar con impunidad.

Para asegurar la salud, ponderó la prevención y servicios de salud de excelencia, y dar seguimiento a la enfermedad; habrá la infraestructura necesaria; médico las 24 horas, y medicamentos con dosis exactas y no sólo paracetamol.

Sobre el presupuesto participativo, la candidata del PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, ofreció diseñar acciones concretas que indiquen a dónde va el dinero público, rendición de cuentas y participación ciudadana; un consejo ciudadano y una contraloría interna.

En su oportunidad, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Ivan Sánchez Nájera, criticó que la seguridad pública en Aguascalientes siga sin resolverse, porque no se ha atacado el problema de raíz, pues lo que priva es un modelo de seguridad bélico y ofreció otro que busca abatir las causas sociales y económicas.

Se pronunció por establecer un programa de salud a domicilio, con visitas médicas periódicas, entrega de medicina y tratamiento preventivo; visitas a adultos mayores, personas con discapacidad; control natal y atención a enfermos terminales.

Del presupuesto participativo dijo que destinará al menos 300 millones de pesos a proyectos diseñados por la comunidad; es decir, obra social que beneficie a la mayoría; un consejo técnico con facultades de revisión, auditoria y diseño de programas.

NTX/GHE/GVG/VOTO16/AGS

También podría gustarte