Debate sobre papel de medios de comunicación en Guatemala

Guatemala, 23 Sep (Notimex).- Directivos de la prensa guatemalteca coincidieron hoy en la necesidad de impulsar políticas que generen medios de comunicación modernos y progresistas que favorezcan a la sociedad.

El papel de los medios en el desarrollo del país y en el manejo informativo de los principales temas de la agenda nacional fueron puntos debatidos en un foro sobre prensa y sociedad.

La reunión que analizó el papel de los medios de comunicación masivos fue convocada por la denominada Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible.

La titular de la entidad privada, Carolina Castellanos, dijo que el foro, con el lema “propuestas no protestas”, buscó debatir y proponer soluciones a parte de la conflictividad social del país.

Los periodistas afirmaron que la contratación de pautas comerciales y propagandísticas por parte del gobierno y empresarios no obliga a los medios “a entregar su línea editorial”.

En este sentido, lamentaron una reciente declaración del presidente Jimmy Morales quien “de manera irresponsable” llamó “fafa (sobornos)” a los contratos legales establecidos con los medios para la difusión de información oficial, pagados por el gobierno.

Los periodistas guatemaltecos, titulares de noticieros de medios electrónicos e impresos, como parte del debate exhortaron a los empresarios a “abrirse” a la prensa y no tratar de influir, en afán de sus intereses, en la labor informativa.

Establecieron la necesidad de profesionalizar a los trabajadores del sector y asumir acciones para generar una prensa más responsable, actualizada y progresista que beneficie a la sociedad y no ejerza de “vocera” de los sectores poderosos.

Castellanos aseveró que la participación de la prensa y de otros sectores representativos se impone en el objetivo de generar propuestas en pos del desarrollo sostenible, la reducción de los niveles de conflictividad social y construcción de un Estado de Derecho en Guatemala.

En el foro intervino como conductora del debate la periodista costarricense Glenda Umaña, exintegrante de la cadena estadunidense CNN.

También podría gustarte