Datos definitivos confirman triunfo de Kuczynski en Perú

Lima, 12 Jun (Notimex).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú confirmó el triunfo electoral del candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, con el total de actas contabilizadas, por una diferencia menor a 43 mil votos.

Kuczynski superó a Keiko Fujimori con 50.12 por ciento de los votos, dijo el diario La República al citar a la ONPE, con una diferencia de 42 mil 597 votos, mientras que la aspirante de Fuerza Popular consiguió 49.88 por ciento.

PPK alcanzó ocho millones 591 mil 802 votos, contra ocho millones 549 mil 205 sufragios de Fujimori.

El resultado, que confirma con la totalidad de los resultados el triunfo de Kuczynski, incluye las actas que fueron impugnadas u observadas por el Jurado Electoral Especial.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, señaló que desde el domingo 5 de junio, día de los comicios de segunda vuelta, el órgano electoral trabajaba para difundir resultados oficiales.

En la presentación de los resultados, indicó que “el término fraude no es responsable ni propio de un demócrata”, al referirse a las declaraciones de algunos políticos.

En tanto y según el diario peruano El Comercio, que citó documentos oficiales, se prevé que en sus primeros 100 días de gobierno, que comenzarán el próximo 28 de julio, Kuczynski instrumente un paquete de medidas para mejorar la condición económica y de seguridad del Perú.

Como primer punto, PPK plantea una ley que le permita refundar la Policía Nacional, a fin de retirar de la institución a los agentes “corruptos” y volver a entrenar a ciertos elementos. Además, señala que mejorará las condiciones salariales de los policías.

También propone cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que a su juicio se ha convertido en “un mercado de influencias”, en vez de ser un órgano que elija a los mejores jueces y fiscales del país.

En el sector económico, PPK promete aumentar el sueldo mínimo a 850 soles, eliminar las trámites que dificultan la inversión y el desarrollo, otorgar incentivos tributarios a la pequeña y mediana empresa y bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18 por ciento al 15 por ciento.

“El primer año caerá el ingreso del IGV dos mil millones de soles. Pero al segundo año los 600 mil que pagan IGV regularmente serán 800 mil y al tercer año 900 mil”, explicó el propio Kuczynski a la revista Caretas, al comentar su iniciativa de reducción de impuestos.

También podría gustarte