Danzoneros de 30 delegaciones del país se reunirán en Puebla

Puebla, 20 Jul (Notimex).- Un total de 30 delegaciones de todo el país participarán el próximo 23 de julio en una muestra nacional de danzón como parte de las actividades del Festival Nacional Danzonero, que se celebrará en Puebla.

Raúl Ibarra Estrada, secretario del Patronato de la Asociación Civil Fomento del Baile y la Cultura Popular, dio a conocer en conferencia de prensa que este encuentro forma parte de las actividades programas con motivo de la celebración de 23 años de esta asociación dedicada al fomento del danzón.

Informó que el danzón este año cumple 135 años de existir. El primer danzón que se hizo en Cuba fue “Las alturas de Simpson”, del autor Miguel Fáilde, por lo que es un orgullo anunciar que en Puebla se contará con la presencia de Ethiel Fernández Faílde, bisnieto del autor del danzón, quien llegará a Puebla para promocionar el disco de su autoría.

En Puebla, dijo, en los años de 1930 a 1950 había muchos salones en los que se bailaba danzón, como en la colonia El Carmen, La Paz, Agua Azul y otros, donde incluso llegó a venir la orquesta de Carlos Campos.

Después vino una época de decadencia y en muchos espacios se dejó de tocar este tipo de música, y a razón de ello es que comenzaron a organizarse asociaciones como la que él representa.

Actualmente se estima que en Puebla hay 35 grupos de danzoneros y cada uno de ellos integrado desde cinco parejas hasta 48 parejas. A nivel nacional hay más de 500 grupos, instituciones y clubes dedicados al danzón.

“El danzón, a mucha gente que lo bailamos nos cambia la vida, nos permite disfrutar de otra manera la existencia, es una unión familiar porque no es un baile para viejitos sino para toda la gente. Una persona que baila danzón puede bailar cualquier cosa, pero una persona que baila cualquier cosa, no puede bailar danzón”, dijo al tiempo de soltar una carcajada.

Elodia Márquez Cabrera, presidenta del patronato de la Asociación Civil Fomento del Baile y la Cultura Popular, detalló que este encuentro nacional se llevará a cabo del 22 al 24 de julio, a las 10:30 horas en el auditorio del Colegio Benavente y en el Salón Country de la colonia San Manuel.

Las actividades comenzarán con talleres para principiantes con el propósito que conozcan los pasos, se disfrute en la pista y “dejen que el cuerpo sienta lo que es bailar el danzón, sientan su mística, su métrica y su rítmica”.

Los talleres, que serán impartidos por maestros de Veracruz, también son para ejecuciones intermedias y avanzadas. La agenda incluye una cena baile el 23 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón Country el cual será amenizado por Danzonera Joven de México del “Chamaco” Aguilar, Felipe Urbán y su Danzonera, así como la Orquesta 53 del Sindicato de Músicos de Puebla.

Al siguiente día se desarrollará la Tardeada Danzón, a las 14:00 horas, en el Salón Country la cual contará con la presencia de los grupos Acerina y su Danzonera, y Son de la Loma.

Por su parte, Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), resaltó que una de las características del danzón es que reúne a la gente sin importar los estratos sociales.

“Si bien es una expresión que entró desde hace mucho tiempo a nuestro país; por el puerto de Veracruz, sigue siendo un ritmo vivo, vigente que no sólo lo practican las personas adultas o adultas mayores, sino también por niños y jóvenes”, dijo.

También podría gustarte