Danzantes dan identidad a romería de virgen zapopana

0

Zapopan, Jal., 13 Oct (Notimex).- En la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan y de la celebración del Día del Danzante, que se conmemora este 13 de octubre, casi 29 mil bailarines efectuaron hoy el rito de purificación.

Durante la entrega de reconocimientos a los cuarteles de danzas que acompañan a La Generala en su retorno a casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro destacó que los danzantes ofrecen identidad a la virgen zapopana.

En el evento, que se desarrolló en el atrio de la Basílica de Zapopan, los representantes de los 29 mil danzantes danzaron ante autoridades municipales y religiosas que se congregaron para reconocer su esfuerzo y dedicación.

Añadió que los danzantes vienen a fortalecer las tradiciones, por lo que el ayuntamiento de Zapopan aprobó que la Romería sea un patrimonio inmaterial municipal, que será el primer paso para impulsarlo con carácter internacional ante la UNESCO.

“En la media que nosotros podamos fortalecer que nuestra Romería sea un patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, estaremos blindándola contra cualquier atentado que pudiera ocurrir de cualquier persona que en algún momento quisiera quitarnos esta gran tradición”, dijo.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y coordinador general del operativo Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, Rodolfo Flores González, señaló que en la Romería de este año participaron 29 mil danzantes de Jalisco, y de otros estados.

“Gracias a todos ustedes por conservar nuestras tradiciones, y hacer de la Romería una fiesta religiosa llena de baile, música y devoción en la que cada uno de los grupos danzantes entre plumas, penachos y oropel destacan con su propia identidad y trabajo”, apuntó.

La autoridad municipal entregó reconocimiento a Salvador Vásquez Mejía, director general del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas de Jalisco, organización que aglutina a 12 mil danzantes.

De igual forma a José Luis Quirarte Macías, director del Cuartel Real Unión de Danzas de Jalisco, integrado por siete mil 200 danzantes y a Natalio García, Director del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan formado por nueve mil 686 bailarines.

También podría gustarte