Dan propuestas para rescatar y aprovechar el Lago de Chapala

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- Durante el II Taller de Planeación y Diseño Urbano, especialistas de Italia, Inglaterra, Argentina y México se reunieron para analizar los problemas ambientales, territoriales y urbanos del Lago de Chapala.

El jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ramón Reyes Rodríguez, dijo que académicos y alumnos de urbanismo, arquitectura y disciplinas afines propusieron soluciones para potenciar la restauración y abonar al desarrollo social y económico de la región.

Manifestó que es importante entender la macro-cuenca y su conexión al territorio, pero también su potencial y límites de carga.

“Ustedes van a intervenir en sistemas vivos, físicos, químicos, en los ciclos del agua, de fijación del carbono de los bosques, de energía de todas las cadenas tróficas, en una de las cuencas de alta diversidad biológica del país y van a intervenir en el lago mesoamericano más importante que tiene esta región”.

Subrayó que es importante que académicos y estudiantes hagan propuestas sobre uno de los ecosistemas más significativos, interdependientes, que con más urgencia requiere intervención.

Agregó que requieren “visiones sobre cambio climático, pérdida de biodiversidad, seguridad hídrica, de paisaje, alimentaria, entre otras”.

Puntualizó que a futuro se pretende consolidar una red de universidades interesadas en actividades académicas y de investigación sobre temas de planeación.

Durante la conferencia Plan regional de la Ciénega de Chapala, propuestas para su desarrollo y conservación, el arquitecto José Pliego Martínez y el doctor Gabriel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, destacaron que la región de Chapala recibe poca atención, no obstante que tiene un potencial agrícola, sin descuidar lo ambiental.

También podría gustarte