Dan más de 60 mil escrituras de octubre a la fecha en Jornada Notarial

México, 22 Sep (Notimex).- De octubre de 2015 a la fecha la Consejería Jurídica de la Ciudad de México ha otorgado por lo menos 60 mil escrituras mediante la Jornada Notarial, informó la directora General de Regularización territorial, Alfa Eliana González.

Durante la puesta en operación de un Módulo de Atención Ciudadana en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), destacó la labor de los consejeros que fomentan la participación y promoción de los valores ciudadanos entre sus trabajadores para que puedan llevar a cabo trámites como escrituración, sucesiones y testamentos.

En entrevista, subrayó que la Consejería Jurídica capitalina busca facilitar ese tipo de trámites entre el personal de diversas instituciones desde su lugar de trabajo, como en el caso de las cámaras de Diputados y Senadores, pues debido a su horario laboral en muchas ocasiones les resulta complicado hacer gestiones.

La funcionaria capitalina mencionó que “en cuanto se cuenta con la escritura ya se tiene certeza jurídica”, y recordó que como parte del programa Abogado en Tu Casa, la Consejería busca acercar los servicios a la población.

“Ya estuvimos en las delegaciones desde febrero a abril, pero también es importante que la gente sepa que la Jornada Notarial (…) es un acuerdo que se encuentra vigente durante todo el año”.

Recordó que mediante la Jornada Notarial los adultos mayores pueden obtener importantes descuentos en elaboración de un testamento por el que pagarán 400 pesos.

Además de escrituraciones, sucesiones y testamentos, los trabajadores que tengan un crédito hipotecario o estén por adquirir vivienda podrán acceder a un descuento de entre 10 y 60 por ciento del valor catastral del inmueble valuado entre 300 mil hasta un millón 700 mil pesos.

En tanto, por la vía de la sucesión a través de un testamento o por la vía intestamentaria, los descuentos varían entre 40 y 80 por ciento, dependiendo también del valor catastral del inmueble.

En su oportunidad el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló la importancia de que esos servicios se acerquen a la ciudadanía a fin de que “todas y todos los que laboramos en esta institución contemos con la confianza y certeza en el patrimonio de cada uno una de nosotros”.

Velázquez Miranda hizo énfasis en que ese tipo de servicios otorgan la tranquilidad de tener los documentos en orden y evitar así problemas o conflictos a la familia.

“Por ello la importancia de instalar un módulo de trámites en el IEDF, un lugar donde la participación ciudadana es vital en todos los aspectos democráticos y la misma democracia permite que los servicios que se prestan se acercan directamente a la ciudadana y con el beneficio de obtenerlos a bajo costo”, argumentó.

El módulo del IEDF también permanecerá abierto para los vecinos y la ciudadanía en general en un horario de 09:00 a 15:00 horas este jueves y mañana viernes 23 de septiembre, a fin de que puedan acudir a asesorarse o bien a realizar trámites como escrituras, testamentos y sucesiones, con importantes descuentos económicos.