Dan a conocer nombramientos en Taller Coreográfico de la UNAM

México, 25 Ago (Notimex).- La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, anunció hoy el nombramiento de Ángel Rosas y Alejandra Llorente como director artístico y regisseur, respectivamente, del Taller Coreográfico de la institución, y la realización de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras el próximo año.

En entrevista con los medios de comunicación, realizada en el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coreógrafo Ángel Rosas comentó que el proyecto que se plasmará en el trabajo del Taller Coreográfico será una integración de elementos que van desde la trascendencia hasta la innovación.

El proyecto consiste en continuar con el legado de la obra de Gloria Contreras, pero no solamente sus creaciones, sino también su filosofía, pues un bailarín tiene que ser un conjunto de técnica, trabajo y estar en contacto con otras disciplinas para poder imprimir y vibrar al público, incluyendo obra nueva.

El maestro Rosas señaló que la otra instancia del proyecto es seguir manteniendo y aumentar el público. La acción que se piensa hacer es tradición y vanguardia.

“Tradición es continuar con nuestros formatos que son desde los impresos y que las nuevas generaciones puedan tener acceso, a través de la tecnología como son las nuevas herramientas para hacer más accesible y con esto pretendemos no bajar sino sumar los esfuerzos para contar con cuatro generaciones que sigan el trabajo del Taller”, aclaró el coreógrafo.

Dijo será una dupla en la dirección artística con Llorente, que a la veza será una red de colaboración, con la que se pretende resguardar y salvaguardar el patrimonio, en este caso el legado de la maestra Gloria Contreras y ver hacia un futuro, en correlación con los bailarines y el equipo.

“El catálogo del repertorio con que cuenta la compañía es casi de 242 obras y precisamente se hará una selección para el acervo de la maestra Contreras y obra de creadores nuevos, por lo que será una proceso de selección para tener este legado y encarar el futuro con una renovación en ese aspecto”, expresó, por su parte, Alejandra Llorente.

Al retomar la palabra, Ángel Rosas dijo que todo esto será un proceso evolutivo que irá día a día, lo que hay que tener claro en este momento es estabilizarlo, mantener la fuerza y la sustancia viva de cada ensayo y de cada presentación.

A ese repertorio, apuntó Rosas, se agregarán dos piezas, una de Rosario Murillo y otra de Katia de la Garza y Garza, que vienen a sumar esfuerzos y se trata de dos obras que se están montando en el taller.

Son dos reestrenos que pertenecen a la producción de la UNAM, los cuales fueron un esfuerzo en el marco de los 85 años de la autonomía universitaria. “Esas obras se hicieron con ese carácter y ese perfil, que ahora se están remontando en el Taller”, añadió.

Durante los anuncios realizados por la coordinadora Uriarte, también se informó sobre la entrega de la Medalla Gloria Contreras a la coreógrafa mexicana Nellie Happee, cuya ceremonia se realizará el próximo 15 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Uriarte señaló que la nueva dirección artística del Taller Coreográfico de la UNAM se presenta atendiendo a las normas universitarias de designación de funcionarios, luego que el Consejo Asesor de Danza recomendó a la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza, el nombramiento de Ángel Rosas y de Alejandra Llorente.

“Se trata de artistas de amplia trayectoria nacional e internacional como director artístico a Ángel Rosas y de regisseur a Alejandra Llorente, respectivamente, que ya fueron presentados esta mañana ante los bailarines de la compañía y fueron recibidos con gran entusiasmo”, afirmó.

Agregó que por instrucciones del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se impulsará la Cátedra extraordinaria Gloria Contreras para la creación y estudios dancísticos, que será un espacio de discusión y análisis para favorecer la excelencia en la danza.

La cátedra, abundó la coordinadora de Difusión Cultural, convocará a especialistas nacionales e internacionales para participar en cursos, talleres, seminarios, conferencias, clases magistrales, exposiciones y ensayos abiertos.

También anunció que el Taller Coreográfico de la UNAM convoca a bailarines profesionales de danza clásica a la audición para varones, que se llevará a cabo el lunes 5 de septiembre a las 14:00 horas.

Horacio Lecona, secretario técnico de Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, se refirió que en el caso específico del Seminario, tanto el área jurídica como la administrativa y de personal, y todas las instancias universitarias que tienen que ver con el análisis en que se encuentra el seminario, están trabajando.

“Estamos justamente en el proceso de revisión, de evaluación y diagnóstico, y esperamos muy pronto convocar una rueda de prensa y platicarles que va a pasar con el seminario”, concluyó.

También podría gustarte