Dan a conocer los ganadores de Premios Will Eisner, en la Comicon

* Estos reconocimientos son conocidos como los Oscar de los cómics

Los Ángeles, Cal. 24 Jul (Notimex).- Los galardones de la industria del cómic, Will Eisner, premiaron a lo mejor de la producción en la Comicon, que se lleva a cabo en San Diego, California, estos reconocimientos se consideran los homólogos del Oscar y la sorpresa de este año es que en las 61 nominaciones contendían 49 creadoras.

La gala fue conducida por el actor John Barrowman, mejor conocido como como el villano Malcolm Merlyn en “Arrow” y como el capitán Jack Harkness en “Doctor Who”.

Cabe mencionar que el papel de la mujer en la historia del cómic no es nueva, pues en la denominada Edad de Oro, se podían encontrar exponentes como Alice Marble (editora asociada de la Mujer Maravilla de DC Comics), Janice Valleau Winkleman (una de las primeras artistas de cómics femeninos), Dorothy Woolfolk (primera editora DC Comics).

Pero lamentablemente después de la segunda guerra mundial, el papel de las mujeres en las historietas se vio claramente disminuido. Actualmente se ha visto una gran proliferación en la industria y se ha dado un reconocimiento mayor a las creadoras.

Esta es la lista de los ganadores de los premios Eisner:

Mejor Historia Corta: ‘Killing and Dying’ de Adrian Tomine, en Optic Nerve (Drawn & Quarterly); ‘One shot’: ‘Never After’ de Dan Slott y Michael Allred (Marvel); Serie regular: ‘Southern Bastards’, de Jason Aaron y Jason Latour (Image); Serie limitada: ‘The Fade Out’, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image); Serie nueva: ‘Paper Girls’, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image); Publicación infantil (hasta 8 años):‘Little Robot’, de Ben Hatke (First Second).

Publicación infantil (9-12 años): ‘Over the Garden Wall’, de Pat McHale y Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!); Publicación juvenil (13-17 años): ‘SuperMutant Magic Academy’, de Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly); Publicación humorística: ‘Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection’, de Kate Beaton (Drawn & Quarterly); Cómic digital / Webcomic: ‘Bandette’, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology); Antología: ‘Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics and Graphic Novels’, de Tom Devlin (Drawn & Quarterly).

Mejor trabajo basado en la realidad: ‘March: Book Two’, de John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW); Álbum gráfico (nuevo): ‘Ruins’, de Peter Kuper (SelfMadeHero); Álbum gráfico (reimpresión): ‘Nimona’, de Nicole Stevenson (Harper Teen); Adaptación de otro medio:‘Two Brothers’, de Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse).

Mejor edición norteamericana de material internacional: ‘The Realist’, de Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia); Edición norteamericana de material internacional (Asia): ‘Showa, 1953–1989: A History of Japan’, de Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly); Colección o proyecto de archivo – Tiras de prensa: ‘The Eternaut’, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth y Kristy Valenti (Fantagraphics); Colección o proyecto de archivo – Cómics: ‘Walt Kelly’s Fairy Tales’, de Craig Yoe (IDW).

Mejor guionista: Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel); guionista/dibujante: Bill Griffith, ‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist’ (Fantagraphics); Dibujante/entintador o equipo de dibujante/entintador: Cliff Chiang, ‘Paper Girls’ (Image); Dibujante/artista multimedia: Dustin Nguyen, ‘Descender’ (Image); Portadista: David Aja, ‘Scarlet Witch’ (Marvel)

Mejor colorista: Jordie Bellaire.

Mejor rotulista: Derf Backderf, ‘Trashed’ (Abrams); Publicación periódica/periodística relacionada con los cómics: ‘Comic Riffs blog’, por Tom Heintjes (Hogan’s Alley); Libro relacionado con cómics: ‘Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America’, de Bill Schelly (Fantagraphics).

Mejor trabajo académico: ‘The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art’, de Frances Gateward y John Jennings (Rutgers); Diseño de publicación: ‘Sandman Gallery Edition’, por Graphitti Designs y Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)