Dan a conocer a ganadores del Concurso de Fotografía Antigua

México, 3 Jun (Notimex).- Tomada en la localidad de Asientos en 1911, la imagen “Niños insurrectos”, de José Fernando Chávez, obtuvo el primer lugar del Concurso de Fotografía Antigua, que da cuenta del patrimonio histórico y la vida cultural de Aguascalientes en el siglo XIX y las primeras cuatro décadas del XX.

El segundo lugar fue para Hugo Márquez Romo, con la imagen “En paz descanse”, captada entre 1900-19010, y el tercer lugar correspondió a Adriana Geraldina Avilés Tiscareño, con “Amigas Tiscareño y Llamas Bedoya”, tomada en 1917.

Los ganadores recibieron cinco mil, tres mil y dos mil pesos respectivamente, además se hizo entrega de menciones honoríficas a las obras presentadas por Zeida Kyo Imamura Romo, María de Jesús Márquez Muñoz, Eduardo Martínez Monreal y María Dolores García Pimentel.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que del conjunto de imágenes, se seleccionarán las más significativas para editar un libro que sea referencia visual de la historia de Aguascalientes.

Este año se recibieron 122 fotografías, en las cuales destacaron monumentos históricos inmuebles, paisajes rurales y fragmentos de la vida cotidiana de aquella época.

Tras las dos ediciones del concurso se ha conformado un acervo de 300 fotografías, donde la imagen más antigua es de 1867 mientras que la más reciente es de 1940. Estas tomas están en proceso de digitalización y han ingresado a la fototeca del Centro INAH en la entidad.

Mediante estas fotografías ya sean de bodas, bautizos o primeras comuniones, e incluso fotografías de difuntos que era parte de una tradición, se muestra la vida que se desarrolló en Aguascalientes.

En esta edición participaron habitantes del estado y de comunidades cercanas de Jalisco y Zacatecas como Teocaltiche, Ojuelos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos, Loreto, Jalpa, Villa García, Tabasco, Villanueva, Pinos, Ojocaliente y Luis Moya.

El jurado se conformó por especialistas del Centro INAH en la entidad, del Museo Regional de Historia, del Archivo Histórico del estado y del Instituto Municipal Aguascalientes para la cultura (IMAC).

El historiador Christian Medina mencionó que “gracias al concurso se han descubierto acervos familiares muy ricos en patrimonio fotográfico”. Este certamen, organizado por el INAH en colaboración con el IMAC, contribuye al rescate de los usos y costumbres.

También podría gustarte