Dan a conocer a los finalistas de la Bienal Femsa

Monterrey, 25 Jul (Notimex).- El Comité Organizador de la XII Bienal Femsa dio a conocer la lista de artistas cuyas obras fueron seleccionadas para ser expuestas y consideradas para el Gran Premio de Adquisición, las Menciones Honoríficas por formato y las Menciones por Estado representado.

La selección se realizó de entre un total de mil 259 participantes y tres mil 461 obras, tres mil 101 obras de las cuales fueron puestas a consideración del jurado por cumplir todas las bases de la convocatoria; dos mil 474 de ellas en formato bidimensional y 627 en tridimensional, pertenecientes a mil 98 artistas.

Los artistas seleccionados, cuya obra formará parte de la exposición en el Centro de las Artes de Monterrey, son del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México.

Entre ellos figuran nombres como el de Plinio Humberto Ávila Márquez, Omar Emir Barquet Gutiérrez, Arturo Betancourt Rosales, Juan Antonio Carranza Flores, Julia Carrillo Martínez de la Escalera, Lucía Castañeda Garma, Juan Antonio de la Torre Tun Naal y Rubén Gutiérrez Garza.

Así como David Alejandro Hernández Valdés, Yair Jaime Soria, Néstor Francisco Jiménez Ramírez, Miguel Ángel Ledezma Campos, Karla Leyva Leal, Roberta Marroquín Doria, Fabiola Menchelli Tejeda, Santiago Merino Martínez de Castro, Adrián Procel González y Raúl Quintanilla Alvarado.

El jurado de la edición estuvo conformado por los artistas plásticos Pierre-Olivier Arnaud e Iñaki Bonillas, los curadores José Roca y Gonzalo Ortega, y la historiadora de arte Carmen Cuenca, quienes eligieron un total de 42 obras, 26 en formato bidimensional y 16 en formato tridimensional, correspondientes a 29 artistas mexicanos.

“Con base en su compromiso por impulsar la educación y la cultura en México, Femsa ha desarrollado diversas contribuciones para cumplir este objetivo, desde la creación de la Bienal, certamen de artes visuales que ha llegado a ser considerado uno de los más importantes del país”.

“Estamos entusiasmados por la cantidad de obras y propuestas que recibimos de artistas individuales y colectivos de diferentes estados de México, e incluso de otros 23 países”, señaló Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de Femsa.

Las obras seleccionadas se expondrán en el Centro de las Artes de Monterrey, donde el próximo 13 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y entrega del Gran Premio de Adquisición Femsa, que consiste en 200 mil pesos para los artistas de las obras ganadoras en el formato bidimensional y tridimensional.

Asimismo, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey, otorgará dos residencias culturales a los artistas que reciban Mención Honorífica en cada formato.

Además, las piezas ganadoras y las que se adquieran mediante el Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas de la Bienal, se integrarán a la Colección Femsa.

Esta es una de las colecciones corporativas de arte latinoamericano moderno y contemporáneo de mayor reconocimiento a nivel internacional, que reúne más de mil 200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía, instalación y video.

También podría gustarte