Daddy Yankee y Don Omar presentan gira “The Kingdom” en California

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 28 Ago (Notimex).- Sin músicos en escenario, pero con explosiones y espectaculares efectos de luces los reggaetoneros Daddy Yankee y Don Omar presentaron, en el Staples Center de Los Ángeles, la gira “The Kingdom”.

En la presentación que puso en aparente confrontación a los mejores exponentes del reggaetón, la balanza se inclinó al final ligeramente por Daddy Yankee.

Esto fue así más por la gritería y las muestras de aceptación por muchos de sus éxitos que eran bailados por miles de asistentes en su mayoría mujeres jóvenes.

Entre los dos, tienen 11 “número 1”, han dominado las listas Billboard en la música urbana y han logrado más de cuatro mil millones de visitas combinadas en sus redes sociales.

Temas como su más reciente éxito “Shaky shaky” hicieron bailar y cimbraron al Staples Center de Los Ángeles que se llenó con más de 18 mil asistentes.

Este tema señaló Daddy Yankee “va a retumbar en todo el mundo porque está impulsando un nuevo movimiento de baile” en el que el epicentro es de nuevo el movimiento de caderas.

Los fans tuvieron que aguantar una angustiosa espera de más de una hora con música de DJ hasta que apareció Daddy Yankee.

Al aparecer en la tarima junto con una decena de bailarines, Daddy Yankee fue respaldado además de luces y explosiones con enormes letras de “Rey Daddy”.

Daddy Yankee, quien también se hace llamar “El Boss” –El jefe-, contrastó en este combate con Don Omar, quien al aparecer sus primeras palabras fueron: “Llegó tu papá”.

Yankee llegó vestido de negro con chamarra del mismo tono, lentes oscuros, y el clásico blin blin con collares enormes y ya anticipando su próxima visita a México con esta gira.

En la participación de una hora con 15 minutos Daddy Yankee cantó éxitos como “Lo que pasó, pasó” y retomó remixes que cantó a dúo con Nicky Jam y Chino y Nacho y Ginza de J Balvin, a quienes rindió tributo a distancia.

Además éxitos como “La despedida”, “Boricua morena”, “Ella me levantó”.

“Este es un día muy especial para mí porque por primera vez me está viendo mi hijo”, señaló Daddy Yankee al agradecer el cariño del público “después de tantos sacrificios que tuve que pasar para llegar aquí”, dijo.

Acto seguido cantó el tema que él mismo presentó como el que abrió las puertas del reggaeton como un fenómeno mundial y que es, aseguro, el símbolo del género: “La gasolina”.

También jugó con los asistentes al pedir que prendieran todos sus celulares para efectos de miles de luciérnagas y pasó a más al convocar a una foto simultánea con flash de los celulares causando un nuevo efecto de destellos.

También interpretó el tema de “Somos de la calle” y aquí se vio en imágenes de video escenas de hombres con armas largas en un concepto que no ha sido criticado y que es idéntico al narcocorrido.

Después de una breve espera apareció Don Omar vestido de negro y con tenis blancos y de igual forma usando los mismos efectos de luces y explosiones, pero con bailarinas con atuendos más eróticos.

El también puertorriqueño, quien rara vez da entrevistas, interpretó éxitos como “Dale Don dale”, “Dile, cuéntale”, “Pobre diabla” y en la parte final “Bandolero” y “Danza Kuduro”.

Don Omar trató de minimizar la rivalidad al señalar que desde que aceptó la gira entendió que los seguidores de ambos verían lo mejor de Daddy Yankee y lo mejor de Don Omar.

Daddy Yankee ha vendido más de 18 millones de álbumes en su carrera y su más reciente video “Shaky shaky” tiene más de 97 millones de vistas en su canal de YouTube.

Don Omar ha vendido más de 15 millones de álbumes en su carrera.

Al final en esta parte de su gira por 50 ciudades “The Kingdom Tour” no hubo actuación conjunta a pesar de que ambos ya grabaron a dúo en 2003.

Ambos grabaron “La noche está buena” para el primer disco de Don Omar, “The Last Don”, y dos años más tarde hicieron “Gata Ganster”, para el álbum de Daddy Yankee “Ahora le toca al cangri, live”.

También podría gustarte