SE DA A CONOCER EL CÓDIGO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGRO

COMUNICADO: 212 FECHA: 21/05/2016

SE DA A CONOCER EL CÓDIGO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Participan las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores

Tiene por objetivo fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas

Al mismo tiempo facilita el movimiento libre y sin trabas de dichas mercancías

?Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores dieron a conocer el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), el cual tiene como objetivo fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas y al mismo tiempo facilitar el movimiento libre y sin trabas de tales mercancías.

El Código entra en vigor a partir de hoy y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece detalladamente las prescripciones aplicables a cada sustancia, materia o artículo, a fin de mantenerlo a la par de la expansión y el progreso del sector.

Explica que su publicación obedece a la finalidad de darlo a conocer a las instancias públicas y privadas competentes en cumplimiento de tales disposiciones.

Puntualiza que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la Dependencia responsable de dar seguimiento a los diversos tratados internacionales de los que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos forma parte.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia responsable de regular, promover y organizar la marina mercante, así como de regular las comunicaciones y transportes por agua, e inspeccionar los servicios de la marina mercante.

Explica que el Acuerdo por el que da a conocer el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) deriva del Congreso Constitutivo de la Organización Marítima Internacional, y del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS), enmendado.

El Código IMDG incluye diversas resoluciones adoptadas por la Asamblea de la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) y por el Comité de Seguridad Marítima (MSC).