Se cumplen 15 años de la muerte del compositor Ángel Martín Pompey

0

México, 10 Sep (Notimex).- El músico y compositor español Ángel Martín Pompey, quien formó parte de la “Generación del 27” y obtuvo el Premio Nacional de Música, murió hace 15 años, el 11 de septiembre de 2001, dejando como legado obras como “La Tarasca” y “Pasión según San Juan”.

Hijo del organista parroquial Hilario Martín, Ángel Martín Pompey nació el 1 de octubre de 1902 y tuvo una formación musical autodidacta luego de que una amiga de su padre le facilitó los primeros tratados de solfeo y piano, así como obras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

En 1924 recibió su primera formación profesional del maestro Espinosa de los Monteros, director de la banda municipal, a la cual ingresó como titular de requinto, además se desenvolvió con soltura en el laúd, la bandurria y la guitarra; sus primeras composiciones fueron en piano.

Según el catálogo de obras de Ángel Martín Pompey, escrito por Lope Nieto Nuño, tras haber aprendido a tocar el violín, Pompey realizó sus primeras actuaciones en público en 1916.

Años después obtuvo el diploma de solfeo e inició sus estudios de armonía; asimismo estrenó bajo su dirección el popurrí para violines y piano “La lira rota”.

En 1931 obtuvo su diploma de composición y entre 1935 y 1943 apoyó a Bartolomé Pérez Casas en su cátedra de armonía. Fue becado por la Real Academia de Bellas Artes para seguir estudios gregorianos en Montserrat e investigar los fondos musicales de la Biblioteca de Palacio.

Desde el otoño de 1961 hasta febrero de 1962, Ángel Martín Pompey dictó, en calidad de interino, una cátedra de composición en el Conservatorio.

En 1975 recibió una ayuda de la Fundación “Juan March” para la composición de su opus magnum, las Variaciones Sinfónicas sobre un tema original.

Según el portal “españaescultura.es” entre los años 40 y 60 Martín Pompey ejerció como crítico musical de los diarios “Ya”, “ABC” y de otras publicaciones musicales.

En 1990 obtuvo la medalla de oro a la creación musical gracias a su trayectoria y en 1999 recibió el Premio Nacional de Música.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “El rayo de sol”, “El giro”, “estampas africanas”, “zorongo gitano”, ”salve Regina”y “A la semana santa en castilla”.

Muchas de sus obras fueron estrenadas por agrupaciones como el Cuarteto Clásico de RNE, la Agrupación Nacional de Música de Cámara, el Cuarteto Arcana, y las orquestas Filarmónica, Sinfónica, Clásica, Nacional, la Sinfónica de la Comunidad de Madrid y la Sinfónica de Radio Rias Berlín, entre otras.

Por donación de los herederos, el Legado de Ángel Martín Pompey se encuentra depositado en la Biblioteca de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March, en Madrid, España.

También podría gustarte