Cumple un año planetario Cha’an Ka’an de Cozumel

Cozumel, 22 Ago (Notimex).- El planetario de Cha’an Ka’an se convirtió, en un año de operaciones, en un espacio importante para que la niñez de Cozumel desarrolle y explote su curiosidad en temas de ciencia, tecnología, historia e innovación, puntualizó la directora del recinto, Milagros Varguez Ramírez.

En el marco del primer aniversario del planetario, la funcionaria dijo que se organizaron 20 conferencias, 500 recorridos, 400 talleres, además de una serie de observaciones nocturnas, lo que permitió reunir a más de 17 mil visitantes recibidos en este primer año de operación del recinto.

“Estas actividades -dijo- las han disfrutado más de 17 mil asistentes, entre niños, jóvenes y adultos, dando cumplimiento a los objetivos de difusión y divulgación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, en todos los niveles educativos y sectores de la sociedad”, refirió.

Várguez Ramírez explicó que “Navegando con las estrellas”, nombre de las diversas actividades de aniversario, reunió a expertos en temas de ciencia, tecnología y cultura para celebrar este primer año.

Durante el día del festejo, dijo que se recibieron más de 400 asistentes que participaron en el taller “Arañas”, a cargo del biólogo Roberto Rojo García; la proyección “Orígenes de la vida”, que al término de la película la bióloga Karla Peregrina Oropeza ofreció una plática al respecto.

También la presentación de “Deja que la selva te cuente su historia”, a cargo de la autora Gilda Gabriela Guerrero Cervera, así como a la conferencia magistral “Cozumel, Universo Ecológico”, a cargo del biólogo Rafael Cachón Díaz, y a la velada astronómica.

Recordó que el Planetario de Cozumel “Cha’an Ka’an” cuenta con la tecnología de punta más moderna en América Latina, que incluye un sistema Digistar 5 con 6 proyectores capaces de transmitir imágenes 3D y en 2D en un área de proyección de 360 grados.

Indicó que ello permite al visitante ver el sistema solar, constelaciones y hasta otras galaxias de manera única en México y Latinoamérica. También se cuenta con proyecciones o películas exclusivas para Domo.

Indicó que se trabaja para que en el segundo año de operaciones del Planetario se obtengan mayores logros, ofreciendo eventos de primer nivel a los locales y visitantes a Cozumel.