Cumple 100 años Club de Exploradores de escuela del Politécnico

México, 23 Ago (Notimex).- El Club de Exploradores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN cumplió 100 años de impulsar esta actividad, para consolidar la formación integral de los jóvenes, al promover valores como la disciplina, el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo.

El instructor Edgar Roberto Vargas explicó que esta organización es pionera en montañismo politécnico, que surgió en 1916 y se consolidó en 1936, logró en su época los mejores tiempos de ascenso. Ha realizado expediciones a las cuatro cumbres más altas de México: Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Xinantécatl.

Recordó que en la gestión del presidente Plutarco Elías Calles y con el apoyo del gobierno de México, llevó a cabo el primer viaje al extranjero, denominado Las 400 leguas a pie de México a Guatemala.

En un comunicado resaltó que destacados personajes han formado parte de esta organización, como el expresidente Adolfo López Mateos, los exdirectores generales del IPN, Juan Manuel Ramírez Caraza y Eugenio Méndez Docurro, así como el exdirector General de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, entre otros.

El Club de Exploradores ha contribuido a la creación de nuevas organizaciones como el Club Alpino Politécnico, que más tarde cambió su nombre al de Liga Montañista; la Escuela Nacional de Montaña Sección IPN; la Asociación de Excursionismo, y la Asociación de Excursionismo y Montañismo, también pertenecientes a esta casa de estudios.

El instructor destacó que los exploradores de la ESIME han participado en importantes expediciones tanto nacionales como internacionales y ratificó el compromiso de seguir respondiendo a los retos que se presenten para continuar impulsando esta actividad iniciada hace 100 años.