Cumbre del G-20 amenaza en convertirse en gabinete de crisis

Reunión del G20 en México

De acuerdo con una publicación del diario español Expansión, pese a que las elecciones griegas y la crisis del euro eclipsarían los temas propios de la agenda de la cumbre, lo cierto es que esta coincidencia servirá para revitalizar el Grupo de los Veinte (G-20) como el principal foro de discusión sobre economía mundial.

También recordó que en el G-20 participan los siete países más industrializados del planeta, encabezados por Estados Unidos, y doce naciones emergentes del peso de México, que actúa como anfitrión y Brasil, a los que se suma la Unión Europea. Mientras que, España acude como invitada permanente.

El rotativo señaló que en la anterior cumbre de noviembre de 2011, en Cannes (Francia), los líderes del grupo no dudaron en convocar con urgencia al entonces primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para convencerlo de que desistiera de convocar a un referéndum sobre la permanencia del país en la eurozona.

Siete meses después, la situación que vive la Unión Europea (UE) no ha logrado nada más que empeorar debido a la inestabilidad política de Grecia, las dudas sobre la solvencia de la banca española, y la aparición de divergencias entre Francia y Alemania, que hasta hace poco se mostraban como un bloque unido.