Cumbre en Marruecos impulsará Acuerdo climático de París

Madrid, 1 Sep (Notimex).- La Conferencia 22 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22) en Marrakech, Marruecos, avanzará en la entrada en vigor del Acuerdo de París de acción global climática, y fijar la operatividad del mismo en cada país.

La cita del 7 al 18 de noviembre reunirá a unas 30 mil personas, y será una oportunidad para movilizar a los países en la ratificación del acuerdo alcanzado en la capital francesa en diciembre pasado, que es el primero global para un futuro bajo en carbono.

La COP 22, que será la primera que organice la recién elegida secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, y servirá también para progresar en los planes nacionales de acción climática.

El gobierno marroquí, como organizador del evento, intentará que los países en vías de desarrollo avancen en sus medidas sobre tecnología, fuentes de financiamiento, y concretamente en energías limpias para naciones africanas.

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso por debajo de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Además, busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.

En la inauguración de la III Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que inició la víspera en Guadalajara México, Espinosa expuso que la COP 22 “es una excelente oportunidad” para avanzar en la entrada en vigor del acuerdo y en su operatividad.

“La comunidad internacional debe definir las reglas y mecanismos para apoyar a los países en desarrollo; para impulsar programas en el ámbito de la adaptación; para medir y verificar tanto la reducción de las emisiones, y de qué manera se informará al respecto y aseguraremos la transparencia”, dijo.

El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países, que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases contaminantes, hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

Al día de hoy lo han ratificado 23 países de las 197 de la Convención, que equivalen al 1.08 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

NTX/I/CMP/MGT/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte