Cultura yucateca llegará a aplicaciones y plataformas móviles

Mérida, 11 Sep (Notimex).- La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán inició su proceso para desarrollar aplicaciones nuevas y plataformas digitales para acercar los planes, programas y proyectos de la dependencia a través de las nuevas tecnologías de la información, aseguró su titular Roger Metri Duarte.

En entrevista para Notimex, reconoció que el avance tecnológico demanda no sólo al sector privado, sino también a las instancias del sector público, a modernizarse y ofrecer nuevos servicios y proyectos.

Añadió que esto a través de aplicaciones informáticas a las que se pueda acceder en cualquier momento, a través de los llamados teléfonos inteligentes o computadoras.

En ese sentido, expuso que este 2016 darán un paso importante al consolidar un acuerdo con el gobierno federal para incluir en la plataforma MiCultura, la promoción de programas y acciones culturales de Yucatán, en especial los relacionados con la preservación y rescate de las expresiones mayas.

Se espera que ese plan se consolide este mismo año y a la par se trabajará en el desarrollo de aplicaciones para móviles que también sirvan para difundir la cultura yucateca, tanto en español como en lengua maya, abundó.

“Ya estamos trabajando en ello, pues estamos conscientes que es necesario incluir la tecnología en nuestras acciones de promoción, difusión y desarrollo de nuestra agenda cultural”, añadió Metri Duarte.

También habló de los programas que impulsan para acercar la cultura a las poblaciones indígenas, mayas entre los que destacó el Programa de Desarrollo Municipal que está dirigido exclusivamente a ese sector y que se desarrolla de manera coordinada con los alcaldes.

“Estamos en la etapa de la formación de los consejos que a su vez tendrán la responsabilidad de convocar a los interesados a presentar sus proyectos, que deben estar relacionados precisamente con el desarrollo e impulso de las expresiones culturales indígenas”, precisó.

De igual forma, está el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) con el que se cubre todo el estado, y en el que se han invertido tan sólo en este año, más de ocho millones de pesos de 2012 a la fecha y que ha logrado abarcar más de dos mil 500 beneficiarios, subrayó.

“Se ha apoyado la conformación de charangas, libros y grabaciones de discos en lengua maya, ballets regionales, y otros proyectos enfocados a rescatar las expresiones tradicionales, pero también proyectos innovadores que realizan las comunidades mayas”, puntualizó.

También podría gustarte