Cultura de prevención adoptada por duranguenses

Durango, 28 Jul (Notimex).- Los servicios de emergencia que brinda la Dirección Municipal de Protección Civil en esta ciudad han ido a la baja, en 20 por ciento, debido al fortalecimiento de la cultura de prevención en los duranguenses, sostuvieron autoridades.

En un comunicado del ayuntamiento de esta capital, asentaron que para mantener la seguridad de los habitantes del municipio atendieron, como medidas precautorias, 100 por ciento de las solicitudes de inspección y vigilancia, de grado cumplimiento en materia de protección civil.

Asimismo, establecieron medidas de seguridad necesarias en instituciones educativas, empresas, comercios, oficinas públicas, guarderías e industrias, también en eventos especiales masivos y ferias.

Hasta ahora, precisaron, atendieron 14 mil servicios de emergencia, con una tendencia a la baja de alrededor de 20 por ciento, en gran medida por los programas preventivos aplicados por la presente administración.

Destacaron el Programa de Simulacros, a través del cual se hicieron en los primeros dos años del trienio, más de 100 ejercicios preventivos sobre alguna contingencia en empresas, centros escolares, organizaciones gubernamentales y organismos descentralizados.

En 2016, informaron, están programados más de 400, la mayoría en empresas denominadas de alto riesgo como gasolineras, gaseras, carpinterías y establecimientos con almacenamiento de solventes y productos químicos, además de espacios de congregación de personas como escuelas y centros comerciales.

En el programa “Mis Primeros Pasos en la Prevención” enfocado a niños de tercero de preescolar a tercero de primaria, brindan pláticas con temas: no jugar con fuego, el peligro de jugar a imitar súper héroes y consecuencias de hacer llamadas en falso al 066.

Entre 2014 y 2015, elementos de Protección Civil visitaron 100 instituciones educativas, impactando a 10 mil menores y 10 mil padres de familia. Para el presente año visitarán 50 escuelas, capacitando cinco mil menores y cinco mil padres de familia.

Destacaron los programas del Plan de Temporada Invernal que atendió 120 colonias y 63 poblados mayormente expuestos a las bajas temperaturas y frentes fríos. A la población vulnerable le brindaron productos básicos de abrigo, campañas de salud y alimentos calientes.

Dentro del Plan Preventivo de Lluvias recorrieron y monitorearon diferentes puntos de conflicto en el municipio, además de identificar 30 colonias vulnerables; aunado a ello se realizó la limpieza en los canales, alcantarillas y arroyos.

En el programa Preventivo de Temporada Vacacional entregaron tres mil chalecos salvavidas a niños y niñas; así como 10 mil trípticos anuales con información acerca de la prevención de accidentes en el hogar, en las albercas y en los campamentos, puntualizaron.

También podría gustarte