Cultura de la paz, tema relevante en México, afirman especialistas

México, 26 May (Notimex).- La directora de la Organización Granito de Arena/Somos México, Rosario Murillo Acosta, afirmó que para acercarnos a una cultura de paz, es necesario trabajar como sociedad para promover e impulsar los valores de solidaridad, tolerancia, justicia e igualdad.

Indicó que ese tema es relevante en el país y exhortó a todos los sectores a trabajar en coordinación para fomentar políticas en beneficio de las mayorías.

Al dar a conocer el estudio sobre la percepción de los habitantes de la Ciudad de México en el marco de la campaña “Sin ti no hay paz”, comentó que datos preliminares del estudio, elaborado en coordinación con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, revelaron el interés que existe en la materia.

En ese sentido, comentó que en el caso de la igualdad, uno de los temas más sensibles para la sociedad en la capital del país son las mujeres, pues 86 por ciento considera, más allá de que esté casada y con hijos, debe tener las mismas oportunidades de crecimiento laboral.

Murillo Acosta aseveró que en una cultura de paz es fundamental la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la igualdad de oportunidades para alentar la participación ciudadana.

“La cultura de paz supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes y hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, lo que implica un rechazo colectivo de la violencia”.

A su vez, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, aseveró que la voluntad y el compromiso con los ciudadanos es fundamental que lo desarrollen las personas que ocupan cargos de elección popular.

“La sociedad tiene el poder para que las cosas mejoren y no hay que postergar lo que sabemos que tenemos que hacer”, apuntó.

De su lado, Lorena Migoya Mastretta, titular de información y Desarrollo Político de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, hizo ver la necesidad de la participación de todos los sectores para alcanzar la cultura por la paz, además de que deben exitir políticas públicas incluyentes.

En tanto, Carlos Martínez Barrón, director general del Tempur Sealy México, subrayó que la justicia disminuye la violencia, lo cual debe percibir la sociedad para alcanzar mejores resultados, “ya que la violencia sólo existe cuando no existe la razón”.

Los participantes en el acto coincidieron en señalar que la cultura de paz es una respuesta a las amenazas y busca soluciones que no pueden imponerse desde el exterior sino que han de provenir de la propia sociedad.

También podría gustarte