La cultura, una fortaleza de México ante el mundo, dice Ruiz Massieu

* Museo de la Cancillería presenta exposición Afinidades/Discordancias

México, 17 Ago (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la cultura no está desligada a la política exterior y es una de las principales fortalezas con las que México se presenta y se afirma en el mundo.

En la inauguración de la exposición colectiva Afinidades/Discordancias en el Museo de la Cancillería, la funcionaria federal refirió que México es una potencia cultural “que cautiva y que inspira”.

“Tan solo en 2015 la cancillería apoyó más de 400 exposiciones en el mundo, con lo que mandamos un mensaje de que México respalda a la comunidad artística por su creatividad como un elemento de proyección”, indicó en un comunicado.

La colección incluye obras en distintos formatos realizada por 55 artistas del país, entre ellos, destacan algunos de la Generación de la Ruptura como Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo.

Además de artistas reconocidos en el ámbito internacional del arte contemporáneo como Damián Ortega, Pía Camil, Boris Viskin; así como otros que han destacado en el arte mexicano de la últimas décadas como Erick Meyenberg, Cisco Jiménez, Máximo González, Betsabee Romero, María José de la Macorra, Miguel Castro Leñero y Francisco Castro Leñero, entre otros.

Señaló que la colección expresa el carácter plural y prometedor de la cultura del país, “las 73 piezas para todo público reflejan que estas obras son una ventana al universo íntimo y nos recuerda que los mexicanos compartimos un patrimonio en constante transformación”.

Gran parte de la colección fue consolidada por las donaciones de obra de arte que los artistas hicieron a través del programa Pago en especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La funcionaria federal también reconoció al SAT que “gracias a esta iniciativa, el Museo de la Cancillería abrió sus puertas en 2011 y desde entonces contamos con más de 440 obras, las cuales se pondrán al alcance de todo público en este recinto que cada año recibe 14 mil visitantes”.

A su vez, el curador de la exposición, Santiago Espinosa de los Monteros, explicó que la muestra aborda temas como la naturaleza, la arquitectura, la figura humana e incluso la imagen onírica que evoca una sátira de nuestra realidad.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de octubre de 2016 el Museo de la Cancillería, ubicado en República de El Salvado, número 47, colonia Centro, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; el acceso es gratuito.

La cartelera y las actividades adicionales se pueden consultar en la página de Facebook del museo.

También podría gustarte