Cultura de la donación altruista de sangre salva vidas en Yucatán

Cultura de la donación altruista de sangre salva vidas en Yucatán

La entidad supera a la media nacional en este tema.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- Durante los últimos años, Yucatán presenta una tasa de 17 por ciento de donadores voluntarios de sangre, número superior a la media nacional, que es de cuatro por ciento, lo cual ha permitido salvar varias vidas, como la de la niña Ámbar Pech Martín, quien padece de leucemia linfoblástica.

Con 12 años de edad, Pech Martín tiene otra oportunidad de vida para seguir disfrutando de su familia y amigos, jugar con sus mascotas, y volver a la playa o al cine, gracias al fomento de la cultura de donación y a las personas dedicadas a dicha labor altruista, quienes este día recibieron un reconocimiento de parte del Gobernador Rolando Zapata Bello.

“Gracias por brindarme la ocasión para agradecer a nombre de todas las niñas y niños que hemos recibido la oportunidad de vida a través de la donación de sangre, por eso es importante para mí hacer notar a la comunidad este acto desinteresado de donar sangre, que refleja nuestra solidaridad”, expresó ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Después de recibir transfusiones dos veces al día y estar a punto de perder la batalla por complicaciones de su enfermedad, Ámbar, quien recibió un kit de manos del Gobernador, se encuentra en la etapa de vigilancia y con el ánimo de que en el futuro podrá ser solidaria como los donantes, para salvar muchas vidas en la búsqueda de un mundo mejor.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la tasa de donadores en el estado demuestra la determinación y el gran espíritu de participación de la sociedad yucateca para seguir avanzando en la cultura de donación de sangre.

“Es cierto, la sangre nos conecta a todos y eso, para mí, significa el tener en nuestra sociedad una sólida cultura de donación de sangre, que nos permite a todos juntos estar vinculados, conectados en un gran sentido, en un gran sentimiento de solidaridad, de participación y de ayuda a quien lo necesita”, agregó el mandatario en la explanada del Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, comentó que el Gobierno del Estado impulsó un cambio de estrategia en este tema, que permite llegar hasta donde están los donadores voluntarios y fomentar la cultura altruista, de manera que sean menos quienes lo hacen por una remuneración económica.

Acompañado de la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets), Martha Montemayor Curiel, el Gobernador premió a los estudiantes de primaria ganadores del concurso de dibujo “Donación voluntaria de sangre”, y entregó reconocimientos por participar en la donación a María Dzul Palomo y José Luevano Macías, del Cets, así como Elsy Pech Cimé, María Yupit Tzab y Sandra Luz Patiño, de la Asociación Doctores del Humor.

2) Más de 43 mil trabajadores mejoran habilidades a través de capacitación

Apoyos superiores a los 2.4 mdp se entregan en una jornada más de Bienestar Laboral

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- El programa Capacitar ha ofrecido instrucción en los últimos tres años a más de 43 mil trabajadores yucatecos, lo que ha permitido elevar la productividad de la mano de obra en la entidad, destacaron autoridades estatales, líderes sindicales y dirigentes empresariales.

En el marco de una jornada más de entrega de apoyos por 2.4 millones de pesos de la estrategia Bienestar Laboral, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se resaltó que también se ha impulsado en el estado una política de empleabilidad para personas con discapacidad, creando en conjunto con el sector privado una bolsa de trabajo, con la que se ha colocado a más de cinco mil integrantes de este sector.

Acompañado de la representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lorena Gamboa Sosa, y del secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, Pedro Oxté Conrado, el mandatario señaló que este tipo de acciones son posibles gracias al apoyo del Gobierno federal, que permite impulsar a las microempresas, la mayoría de tipo familiar y encabezadas por mujeres.

Por tres años consecutivos Yucatán ha ocupado el primer lugar en la ejecución de estos programas, pero lo más importante es cuántas personas se han beneficiado con acciones como éstas. Eso me da un doble motivo para seguir adelante para que haya más equipos, becas y beneficios para todas las familias, aseveró ante el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera.

Los apoyos entregados este día consistieron en el pago de 16 cursos a 400 personas de las modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral y Autoempleo. Asimismo, se iniciaron cuatro talleres para instruir a 100 participantes, todo con una inversión de 1.4 millones de pesos en beneficio de habitantes de 12 municipios del estado.

De igual manera se otorgaron 37 equipos de Fomento al Autoempleo a 72 emprendedores de 21 demarcaciones, principalmente para negocios como carpintería, tapicería, cocina económica, papelería y salón de belleza, entre otros.

En su turno, el titular de la STPS en la entidad, Enrique Castillo Ruz, indicó que la estrategia Bienestar Laboral también se acompaña con el acceso a la justicia para los trabajadores mediante la modernización de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, que al inicio de la administración registraba un rezago de 13 mil 600 expedientes, los cuales a la fecha se han logrado abatir en su totalidad.

Como parte de la cultura de la conciliación y mediación, dicha Junta creó la sala de convenios, que entre 2013 y 2015 ha logrado establecer 44 mil acuerdos fuera de juicio para garantizar la justicia laboral a los empleados, puntualizó.

3) Trabajadores yucatecos accederán a beneficios de créditos Fonacot

El Gobierno del Estado e Infonacot acuerdan promover ventajas de esquemas financieros.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- A través de una amplia campaña de difusión, los empleados gubernamentales podrán conocer y acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) con la tasa de interés más baja del mercado, lo que les permitirá elevar su calidad de vida, tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la instancia federal.

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular del Instituto Fonacot (Infonacot), César Martínez Baranda, encabezaron la renovación del convenio que prevé promover los préstamos institucionales entre el personal de las unidades administrativas y órganos desconcentrados públicos.

Acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, el mandatario señaló que estas ventajas las podrán obtener los 46 mil 502 trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va de la actual administración, lo que equivale al 89.1 por ciento de las plazas creadas en cerca de 12 años previos.

“Es por eso que con acciones y beneficios como éste, como los créditos Fonacot, todos salimos ganando. El mercado se activa, los trabajadores aprovechan su salario y la economía del estado se dinamiza también. Por algo Yucatán tuvo un rendimiento económico por arriba de la media nacional, al tener un crecimiento de 3.7 por ciento en 2015”, expresó ante autoridades federales y estatales.

El titular del Poder Ejecutivo compartió que hasta abril del presente año, cerca de 10 mil servidores públicos de la entidad contaban con un financiamiento del referido Instituto, con un monto de más de 108 millones de pesos y con respecto a 2015 para el mismo mes se observa que la inversión creció cerca del 10 por ciento este 2016.

En su turno, Martínez Baranda señaló que mediante la suscripción del documento se renueva la confianza en la función social del Infonacot que es otorgar prestaciones laborales que impulsen la economía familiar y en esta ocasión, de los integrantes de las dependencias estatales que estén vigentes en la nómina.

Abundó que en Yucatán del 1 de enero hasta el mes de junio, se han otorgado créditos Fonacot por 149 millones de pesos a más de 12 mil trabajadores. Anunció que para lo que resta del año han previsto colocar otros 168 millones de pesos para llegar a la cifra de 317 millones de pesos en esquemas accesibles, con plazos flexibles y las tasas más bajas del mercado en opciones financieras.

Por último, el director estatal del Infonacot, Guillermo Pérez Azcona, informó que como parte de la estrategia de promoción, se instalará un módulo del órgano federal en cada instancia del Poder Ejecutivo local.

También podría gustarte