Cultura y arte, herramientas para prevenir violencia: especialistas

México, 5 Jul (Notimex).- La cultura y el arte son las herramientas para prevenir la violencia, lograr la cohesión social y la integración de los vínculos comunitarios, afirmó el director de la Escuela de Paz de Tepito, el antropólogo Alfonso Hernández Gómez.

Al participar en la segunda Audiencia Pública para la Creación de una Ley General de Cultura, que se realizó en el Colegio de San Ildefonso, indicó que impulsar la cultura también es una forma de intervención de espacios públicos, como un espacio de democratización, participación y de encuentro.

“La cultura y el arte pueden hacer realmente la paz y pueden transformar la sociedad mucho más que las balas, los soldados y la represión”, dijo ante artistas de diversas disciplinas culturales como músicos, pintores y promotores del arte popular reunidos en ese antiguo edificio del Centro Histórico de la capital del país.

Como parte de los derechos culturales que tenemos los mexicanos está hacer llegar la cultura a barrios, a la gente, las comunidades, y abrir los espacios, por el Estado, para cumplir con el mandato constitucional consagrado en el artículo 4 de que la cultura es un derecho humano.

En la mesa de debate, en la cual se abordó el tema de los derechos culturales, libros y lectura, participaron investigadores del ámbito cultural, juristas y activistas entre los que destacan Lucina Jiménez, Luis Cacho Pérez, Carlos Lara y Eduardo Vázquez Martí, quien también es secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Los participantes coincidieron en señalar que la propuesta legislativa debe de contener un “catálogo” que enumere los derechos culturales, los cuales deberían incluirse también en la Constitución de la Ciudad de México que ha de elaborarse.

Vázquez Martí afirmó, a su vez, que como se indica en la Agenda 21 que promueve la Organización de las Naciones Unidas, la cultura es el cuarto pilar para el desarrollo social y económico, entendido como la sustentabilidad.

“Hoy queda claro que estos derechos corresponden a toda persona por el simple hecho de pertenecer o no a una o más comunidades culturales”, dijo.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México explicó que en esta legislación se debe de establecer que es responsabilidad tanto del Estado mexicano, como de todos los actores sociales y culturales, velar por su ejercicio pleno.

El funcionario añadió que en la capital se realza el proceso de una Asamblea Constituyente, y “pensamos que sería extraordinario que en la Constitución de la Ciudad de México que entren los derechos culturales integrados”.

También podría gustarte