Culpa, miedo y venganza conviven en el libro “La caída de cobra”

* José Miguel Tomasena presenta su más reciente novela en la Universidad Iberoamericana

México, 7 Jun (Notimex).- En su más reciente novela “La caída de cobra”, el escritor y periodista José Miguel Tomasena ofrece un viaje introspectivo sobre la culpa y el miedo, en el que la justicia y la venganza son los ejes que conducen a la gracia y el perdón.

La novela publicada por Tuquets Editores en su colección “Andanzas”, se caracteriza por llevar al lector a un mundo imaginario pero contextualizado con problemáticas reales que se viven en cárceles mexicanas con una estructura narrativa descriptiva y un lenguaje crudo que complementa los pasajes reveladores en los que el protagonista, Carlos “Cobra”, se ve involucrado.

“Cobra” pasa por un proceso que conduce a la redención, acompañado por fantasmas del pasado que le recuerdan sus malas acciones y guiado hacia el perdón por un personaje llamado “El oscuro”.

En entrevista con Notimex, José Miguel Tomasena explicó que escribir “La caída de cobra” le tomó ocho años porque se encargó de pulir y adecuar cada personaje con su respectivo lenguaje, para así ofrecer una lectura ágil y de calidad.

Indicó que la historia está inspirada en su experiencia al trabajar como voluntario en una cárcel mexicana, lo que le permitió estar en contacto con el ambiente de encierro y relacionarse con los reos y sus familias.

Tomasena encontró dentro de la cárcel un microcosmos social porque lo que sucedía adentro se reproducía afuera, ejemplo de ello son las luchas de poder, el sistema económico legal e ilegal, personas con sentimientos buenos y malos.

En el libor, personajes como “La bola”, “Don Neto”, “El oscuro” y “El cerillo” invitan a reflexionar sobre la situación actual del sistema penitenciario en México, así como las injusticias y procesos legales por los que pasan los sentenciados.

También hace alusión a los diferentes grupos jerárquicos que existen en una cárcel, la lucha por conseguir la justicia y las luchas de poder.

La influencia literaria del escritor está guiada por autores como León Tolstói (1828-1910) y Fiódor Dostoyevski (1821-1881), cuyo legado literario plasma la complejidad existencial del ser humano.

José Miguel Tomasena presentará hoy “La caída de Cobra” en la Universidad Iberoamericana, con la compañía del rector de dicha institución, David Fernández Dávalos, y el escritor Sergio González Rodríguez.

Al respecto, el autor comentó que será un momento de alegría porque después de varios años de trabajo podrá presentar su obra a los lectores para que ellos la interpreten y lo retribuyan con sus ideas y comentarios acerca de la obra.

Mientras que el próximo jueves lo presentará en Monterrey, en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde será presentado por el escritor Antonio Ramos Revillas.

Con esta intención, invitó a los lectores a expresar sus comentarios sobre el libro a través de su cuenta oficial en “Twitter” (@jmtomasena).

José Miguel Tomasena nació en la Ciudad de México en 1978, es periodista, narrador y profesor universitario. Su libro de cuentos “¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?” le mereció el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2013.

También podría gustarte