Cuerpos policiacos capitalinos deben contar con mejores equipos

México, 14 Ago (Notimex).- El asambleísta Luciano Jimeno Huanosta sostuvo que para mejorar la seguridad pública en el país, se deben erradicar las deficientes condiciones laborales de quienes cuidan la seguridad de la población en México.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que mientras no haya cuerpos policiacos mejor preparados y equipados, seguirá habiendo deficiencias en seguridad pública.

Demandó al Gobierno de la Ciudad de México dar prioridad a la seguridad de los capitalinos, pues los policías no están para resguardar los intereses de los dueños del dinero o para impedir la libre manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la Segunda Cumbre de Líderes “por la Seguridad y la Procuración de Justicia”, que se llevó a cabo en el auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, el legislador precisó que las fuerzas policiacas son para resguardar la seguridad del ciudadano, no sólo para bancos, plazas públicas o intereses particulares.

Ante representantes de diversas asociaciones, de ex policías, policías en activo, fiscales, ministerios públicos, grupos contra la violencia y peritos, Jimeno Huanosta reconoció que persiste un desprestigio de las policías capitalinas, sin tomar en cuenta las condiciones en que éstos trabajan.

Acompañado de Jaime Ramón Bernal y Evidey Castro Laines del movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (MNSPJ), el legislador subrayó que sólo podemos tener una ciudad más segura si cambian las estrategias, y se ofrece mejores condiciones laborales a los policías.

Sin embargo, no es así porque sabemos que los policías y los agentes de la Ciudad de México y del país, también son víctimas de la injusticia en sus corporaciones, pues les duplican y hasta les triplican las labores, les cargan el trabajo y les violentan sus derechos humanos.

Ramón Bernal, presidente del MNSPJ, subrayó que es urgente dignificar la labor policiaca y de procuración de justicia, además de impulsar reformas, incluso constitucionales, para alcanzar una real seguridad ciudadana y justicia penal.

También precisó la necesidad de tener diálogo con representantes sociales, autoridades, grupos parlamentarios y ciudadanos, así como una mayor disposición para impulsar los cambios que se han propuesto y que se busca respaldar con un millón de firmas.

Durante el evento, diversas organizaciones y agrupaciones que representan a este sector, coincidieron en la urgente necesidad de modificar el párrafo segundo de la fracción XIII, apartado B, del Artículo 123 constitucional, debido a que vulnera los derechos de los trabajadores de la seguridad y se contrapone con las disposiciones de la misma carta magna.

También podría gustarte