Cubanoamericanos de Florida podrían ser determinantes contra Trump

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 6 Oct (Notimex).- Muchos estadunidenses de origen cubano y residentes en Florida, tradicionalmente republicanos, están dudando en votar por su candidato Donald Trump, lo cual podría ser determinante en caso de que la elección sea muy cerrada.

Gran cantidad de líderes estadunidenses de origen cubano ven en Trump a alguien antihispano, antiinmigrante y con pronunciamientos impredecibles, que les recuerdan a gobernantes autoritarios.

Tomás Regalado pertenece a un amplio grupo de líderes políticos y cívicos que han formado en el sur de Florida una base republicana en la comunidad cubana durante casi cinco décadas.

Pero el alcalde de la ciudad de Miami, de 69 años de edad, no votará por el candidato de su partido, pues esta “desencantado” porque no satisface sus expectativas.

“Aquí hay muchas familias divididas y en este país que debe ser un compás moral de inmigración porque creció con inmigración de todas partes del mundo no se ha definido”, dijo Regalado a Notimex.

Señaló que en el tema de la democratización de Cuba tampoco ha sido claro, por lo que dijo que “hay muchas personas de nuestra comunidad que van a obviar el voto presidencial y van seguir votando por miembros del Congreso y por enmiendas y por funcionarios locales”.

Regalado agregó que ninguno de los candidatos a la presidencia lo convence y por lo tanto obviara su voto.

Otra que ha dicho que no votará por Trump, es la representante Ileana Ross-Lehtinen.

Francis Suárez, comisionado de la ciudad, de 38 años, aún no ha decidido si votará por el nominado de su partido, al afirmar que si bien existen partes de Trump que le gustan, como liderazgo y atrevimiento, hay algunas que rayan en “lo alocado e impredecible”.

Otros observan en el populismo nacionalista de Trump el eco de los caudillos políticos de los que alguna vez huyeron.

Roberto Rodríguez Tejera, un locutor televisivo, dijo a la prensa local que no le dará su apoyo público a nadie, pero a menudo pide a su audiencia comparar las afirmaciones de Trump de que “soy su voz” con las de los antiguos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Gonzalo López, de 70 años, quien salió huyendo de Cuba tras el triunfo de la Revolución Cubana hace 54 años, dijo mientras tomaba café cubano en el “Café Versalles” que votará por Trump porque es un candidato que “dice la verdad”.

“Trump ayudará a la libertad” de Cuba y no la entrega que hizo Obama” con el deshielo de las relaciones “a cambio de nada”.

Fernand Amandi, encuestador demócrata en el sur de Florida, estima que los estadunidenses de origen cubano podrían conformar el ocho por ciento del electorado del estado en las elecciones de noviembre.

Una encuesta en mayo pasado de la Universidad Internacional de Florida (FIU), antes de que Trump fuera elegido como candidato, estimó que si bien 37 por ciento de los votantes cubano-americanos lo apoyaban, 31 por ciento daban su apoyo a la demócrata Hillary Clinton.

Este es el apoyo más bajo en la historia recibido por un potencial candidato republicano de parte de este grupo demográfico tradicionalmente leal, dijo Darío Moreno, profesor de política de la Universidad Internacional de Florida.