Cuba espera recibir a más de 125 mil turistas mexicanos en 2016

México, 20 Sep (Notimex).- La consejera de turismo de la embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias, informó que la isla caribeña espera recibir este año a más de 125 mil turistas mexicanos, lo que representa un incremento de 25 por ciento, respecto a 2015.

En entrevista, la funcionaria cubana destacó que el año pasado, la cifra de visitantes mexicanos había marcado un record, toda vez que llegó a 100 mil, sin embargo, al día de hoy la cifra ya rebasa los 85 mil turistas.

A su vez, aseguró que el mexicano gasta en promedio entre 200 y 300 dólares diarios en la isla, con una estancia promedio entre seis y siete días.

En ese sentido, apuntó que con las 71 frecuencias semanales desde México a Cuba, el turismo mexicano se ha visto incentivado por el diverso rango de precios entre las diferentes aerolíneas, y cada vez son más los viajeros que llegar para instalarse por un fin de semana.

Martínez Iglesias refirió que en los dos últimos años, el Ministerio de Turismo en Cuba ha trabajado en conjunto con autoridades locales, estatales y federales para incrementar el flujo de viajeros entre ambas naciones, a través de productos que se complementan, tal es el caso del estado de Mérida, el cual ya oferta un vuelo directo con la isla.

Añadió que de las 17 empresas con capital extranjero que operan en la isla, ninguna es mexicana, pero en junio pasado, tras un encuentro de negocios celebrado en Mérida, ya se habla con hoteleros de capital mexicano para atraer a más inversionistas.

También destacó que ante el crecimiento de turistas de toda la orbe, Cuba prevé que para 2020 oferte un total de 85 mil habitaciones, mil 700 paladares y mil 600 cuartos de hostales, agregó durante la presentación de la Bolsa Turística de Cuba 2016, la cual se llevará a cabo en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el próximo 12 y 13 de octubre.

Al respecto, la diplomática puntualizó que el propósito de dicho evento es continuar fomentando la unión turística de México y Cuba, a través de su historia, cultura, tradiciones y negocios, por lo que el evento será de carácter promocional previo al inicio del invierno y fin de temporada 2016.

El foro contará con conferencias, exposiciones, rifas, y eventos culturales, los cuales estarán dirigidos a profesionales del turismo, turoperadores, agentes de viajes, empresarios, líneas aéreas, prensa especializada, asociaciones e instituciones turísticas y público en general.

La Bolsa turística de Cuba 2016, estará presidido por las principales autoridades de la embajada cubana, del Ministerio de Turismo (Mintur), la Secretaría de Turismo de México (Sectur) e instituciones especializadas en el sector turístico.

También podría gustarte