Cuatro involucrados en terrorismo trataron de acreditarse para Río

Río de Janeiro, 18 Jul (Notimex).- Cuatro personas involucradas en actividades terroristas trataron de acreditarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, reveló la prensa brasileña, mientras crece el temor a un atentado durante el evento.

Cuatro personas cuya nacionalidad y acusaciones no fueron reveladas tuvieron sus credenciales rechazadas después de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos detectara sus lazos con actividades terroristas.

El Ciant -que cuenta con agentes de Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Argentina, Bélgica y Paraguay, además de Brasil- analizó los 350 mil pedidos de acreditación para los Juegos y rechazó en total a 11 mil personas por diversas razones, desde antecedentes penales a lazos con el terrorismo.

La revelación, publicada por la televisión brasileña Globo, se produce en pleno auge de las preocupaciones por un eventual atentado durante los Juegos de Río, y mientras el país sudamericano redobla los esfuerzos para evitar la entrada de terroristas tras el ataque en Niza, Francia.

El fin de semana se realizó una simulación de actuación de seguridad en caso de amenaza terrorista en Río de Janeiro, al tiempo que cientos de militares comienzan a ser desplegados por la ciudad.

El gobierno brasileño anunció el viernes que hará cambios en su esquema inicial de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por causa de la amenaza terrorista, un anuncio realizado tras los ataques en el sur de Francia que causaron 84 muertos.

Funcionarios de los servicios de inteligencia de Brasil y de Francia tienen previsto mantener reuniones esta semana en París para tratar de esclarecer si puede haber algún desdoblamiento del ataque en Niza durante los Juegos Olímpicos, así como para obtener extraer “lecciones aprendidas” de la tragedia.

Las autoridades brasileñas aseguraron las últimas semanas que no es “probable”, aunque sí existe la “posibilidad” de un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, evento que debe atraer a unos 500 mil turistas de todo el mundo.

También podría gustarte