¿Cuáles son las últimas modificaciones a la Ley anti tabaco?

Cigarro

En México, el último estado en hacer modificaciones respecto a la ley anti tabaco fue Chiapas, cuya Comisión de Salud del Congreso presentó al pleno en diciembre de 2015, la nueva ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco que contiene, entre otras cosas, sanciones hasta por 100 mil pesos al establecimiento que no respete espacios libre de humo y el doble a quienes reincidan.

En ella se declara al Gobierno de Chiapas libre de tabaco y dispondrá de una línea telefónica para recibir denuncias ciudadanas contra quienes no respeten esta nueva disposición.

Esta nueva ley prohíbe fumar en vehículos oficiales, al tiempo de declarar a los tres órdenes de Gobierno y a los tres poderes, cien por ciento libres de humo del tabaco.

Junto a una combinación de sanciones administrativas, esta nueva ley establece hasta en mil 500 veces el salario mínimo vigente de multa, a quienes no respeten los espacios sin humo, es decir, hasta 100 mil pesos y el doble a los reincidentes.

A partir de esta ley, queda prohibido fumar en el transporte público y le otorga a las corporaciones policiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) la facultad de detener a quien se niegue a cumplir la prohibición de fumar en determinados sitios claramente identificados como libres de humo de tabaco.

La ley anti tabaco determina que el infractor será puesto a disposición del juez municipal; habrá arresto hasta por 36 horas a quien infrinja la ley; clarifica la absoluta prohibición de fumar en lugares de trabajo, interiores, lugares públicos cerrados y multará a los padres del fumador infractor reincidente, entre otras nuevas disposiciones.

También podría gustarte