¿Cuáles son la leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupcion

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. En el acto, el mandatario aseguró que su gobierno está decidido a combatir la corrupción, y ofreció disculpas “por los agravios e indignación” que causó el tema de la llamada “casa blanca”.

El Sistema Nacional Anticorrupción es un  paquete legislativo que busca combatir las prácticas deshonestas y fuera de la ley de servidores públicos y comprende de las siguientes leyes:

  • Ley General De Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3)

Esta ley establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

  • Adecuaciones al Código Penal Federal

Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares. Se reformó el Código Penal Federal para incorporar la tipificación de delitos de este tipo, así como sus procesos de investigación.

  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Esta Ley establece la creación de una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

  • Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Esta ley establece las competencias, facultades y límites de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y se encargará de perseguir e investigar estos actos, es decir, fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Las reformas a esta ley proveen a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de todas las herramientas y atribuciones para prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas no graves.

  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Brinda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva forma de organización y de trabajo para realizar revisiones en estados y a la cuenta pública federal. Se eliminan los principios de posterioridad y anualidad para la función fiscalizadora, por lo que podrá investigar en tiempo real.

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

 

 

También podría gustarte