¿Cuál es el principal causante de la obesidad? Nuevo estudio lo revela

 

Obesidad

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, ha detectado un gen que aumenta el riesgo de obesidad en los humanos en un 30-40%, lo que lo convierte en el factor más determinante del sobrepeso descubierto hasta la fecha.

Dicha investigación, que ha sido publicado en la revista Nature Genetics, se basa en el análisis del genoma de más de 5 mil indígenas del archipiélago de Samoa, punto geográfico donde  se registra el nivel de obesidad más alto del mundo.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, una cuarta parte de su población presentaba la variante (alelo) del gen CREBRF, causante del aumento del índice de masa corporal en 1,5 veces, lo que, por ejemplo, supone 4,6 kilos más en una persona que pese 83 kilos y mida 1,75 metros.

Al respecto, los investigadores concluyeron que dicho alelo aumenta la acumulación de grasa y reduce el gasto energético en las células que forman el tejido graso. La influencia del gen explica por qué el 80% de los hombres y el 91% de las mujeres de esta zona son obesos.

Paralelamente, los portadores de esta variante del gen corren menor riesgo de desarrollar diabetes, explicaron los científicos.

También podría gustarte