Cruz Roja Internacional alerta de 80 mil desaparecidos en Colombia

Bogotá, 20 Jun (Notimex).- El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Colombia aseguró hoy que en este país hay casi 80 mil personas reportadas como desaparecidas, conforme estadísticas oficiales.

La cifra se encuentra en los registros oficiales del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), comentó Daniel Cahen, coordinador del departamento jurídico del CICR en Colombia.

Señaló que en el Registro Único de Víctimas “hay aproximadamente 160 mil víctimas de desaparición forzada, de las cuales, casi 46 mil son personas desaparecidas y el número restante, sus familiares. El drama humanitario es latente y grave”, consideró.

El proceso de paz en La Habana entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y sus acuerdos de búsqueda de desaparecidos y creación de una entidad especializada, han alimentado las esperanzas de miles de familias afectadas, dijo.

Al respecto, el CICR ha tomado un papel “en la implementación de medidas inmediatas. Hemos comenzado el trabajo de recibir información e iniciar la ubicación de lugares de entierro y búsqueda de restos humanos. No es una tarea fácil”.

Del total de desaparecidos “en el país, estas medidas inmediatas ofrecerán respuestas a algunos familiares, muy pocos para el total, pero es un comienzo alentador”.

En este marco de acción, “es importante que las partes en la Mesa de Conversaciones en La Habana insistan en el carácter extrajudicial de los mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas”.

Esto, añadió, “permite que haya más información que los actores quieren compartir y más probabilidades de tener información sobre los desaparecidos”.

También podría gustarte